Claves

15 razones por las que Twitter es efectivo para los medios y periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de noviembre del 2010

Alan Rusbridger, director de The Guardian, y apasionado de Twitter, defiende en este artículo el poder de la red de microblogging para el negocio de las noticias. Anteriormente, dijo  que Twitter “es la herramienta periodística más poderosa que ha aparecido en los últimos… umm… diez años”.

A continuación las 15 razones de Rusbridger por las que Twitter es efectivo para los medios y para los periodistas:

1. Es una forma increíble de la distribución:  Su alcance puede ser inmensamente largo y ancho; e instantáneo.

2. Es el lugar donde suceden las cosas primero: No todas las cosas, pero quizás las más importantes. Cada vez más, las noticias  se conocen por primera vez en Twitter. Si usted es un usuario frecuente de Twitter, incluso si usted está en el negocio de las noticias y tiene acceso a cables, lo más probable es que usted eche un vistazo a muchos rumores de las últimas noticias primero en Twitter.

3. Como un motor de búsqueda (acaso mejor que Google): Mucha gente todavía no entiende muy bien que Twitter es, en algunos aspectos, mejor que Google para encontrar cosas. Google se limita a la utilización de algoritmos para descubrir la información en los  más improbables rincones de la web. Twitter va un paso más, pues aprovecha las capacidades de la masa humana.

4. Es una herramienta formidable de agregación: Es un feed de noticias personalizadas. Si usted está siguiendo a las personas más interesantes con toda probabilidad recibirá información muy interesante. Ninguna organización de noticias, posiblemente, podría tratar de igualar, o superar, el poder combinado de todas las abejas obreras recogiendo y difundiendo información.

5. Es una gran fuente de información para los reporteros: Muchos de los mejores periodistas habitualmente usan Twitter como una ayuda para encontrar información. Además, se pueden encontrar testigos de acontecimientos específicos (personas que se encontraban en el lugar correcto en el momento adecuado).

6. Es una forma fantástica de comercialización: No solo consigues lectores, además llevas tráfico al sitio. Si lo que haces realmente le gusta a la gente tu contenido -en blog, web y más-puede hacerse viral.

7. Es una serie de conversaciones comunes: Ofrece la oportunidad de compartir y discutir con cientos o miles de personas en tiempo real.

8. Es más diverso: Los medios tradicionales recogen menos voces que Twitter.

9. Se cambia el tono de la escritura: Una buena conversación es escuchar y hablar. Usted va a querer escuchar y hablar. Usted va a querer participar y ser entretenido. Hay, obviamente, más brevedad en Twitter. Hay más humor. Más mezcla de comentarios con los hechos. Es más personal. Los periodistas están aprendiendo rápido. Se empieza a escribir de otra manera.

10. Igualdad de condiciones: Un reconocido “nombre” inicialmente puede atraer seguidores en cantidades razonables. Pero si no tiene nada interesante que decir hablará en una habitación vacía. La energía en Twitter se reúne alrededor de la gente que puede decir cosas, a  pesar de que puede ser “desconocido”.

11. Tiene valores diferentes de noticias: La gente en Twitter muy a menudo tiene un sentido completamente diferente de lo que es y lo que no es noticia. Lo que parece evidente a los periodistas en cuanto a las elecciones que hacemos es a menudo es muy diferente a lo que otros ven. Lo que dicen decenas de miles de personas puede ser de gran ayuda para  las salas de redacción y afectar lo que los editores determinan cubrir. Podemos pasar por alto que, por supuesto. Pero debemos?

12. Tiene una capacidad de atención amplia:  Si usa Tweetdeck y sigue una determinada palabra clave, asunto o tema puede descubrir que la capacidad de atención de usuarios de Twitter pone a los periódicos en una situación de vergüenza, pues no están pendientes de lo que de verdad interesa a la gente.

13. Se crean comunidades: Las propias comunidades se forman alrededor de cuestiones concretas, personas, eventos, objetos, culturas, ideas, temas o zonas geográficas. Pueden ser comunidades temporales o de largo plazo, fuertes o débiles.

14. Cambia las nociones de autoridad: En lugar de esperar a recibir las opiniones de los ‘expertos’ -sobre todo nosotros, los periodistas – Twitter cambia el equilibrio de fuerzas e incluye a usuarios que saben más que los de siempre.

15. Se trata de un agente de cambio: Las empresas, la política y los medios se enfrentan a un nuevo panorama, en el que deben aprender a respetar a una multitud de usuarios.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio revela que consumir noticias podría convertirte en islamófobo

Un estudio en Nueva Zelanda reveló que los usuarios que consumen noticias tienen tendencias mayores de ser islamófobo.

04-04-17

Snapchat necesita analistas de contenidos

La plataforma de mensajería móvil efímera está haciendo algo inesperado. Está convocando a cualquier persona interesada en formar parte de la empresa como un “analista de contenido”.

23-05-15

La periodista que busca ser ignorada en Twitter y amenaza con demandar a los que la citan

Pasó del anonimato a llamar la atención poderosamente. Hoy su imagen y su causa son motivo de análisis y hasta de críticas.

08-02-13

COMENTARIOS