Claves

Contar víctimas no es hacer periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2010

En países donde la violencia diaria suma varias víctimas, la labor del periodista no se reduce a contar cuerpos. Para el editor de El Faro de El Salvador, Carlos Dada, el comunicador debe investigar cómo actúa el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante una conferencia en la Universidad de Texas en Austin (UT),  señaló que “la única manera de responder a la violencia es con un periodismo de amplio formato [que combina] periodismo y narrativa de investigación”.  “En El Faro no nos gusta contar cuerpos”, anotó.

La “falta de instituciones fuertes” contribuye a la violencia y, según Dada, El Faro quiere especializarse en coberturas sobre la violencia en Centroamérica.

Vía Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Paraguay: torturan y retienen a corresponsal

Ser periodista es una labor de alto riesgo, incluso en países que no figuran en la lista de los más peligrosos para la prensa. Alberto Núñez fue secuestrado y torturado por un grupo de campesinos en el departamento de San Pedro, en Paraguay.

16-01-14

México: Periodistas indignados piden que cesen ataques a la prensa

La red “Periodistas de a pie” escribió una extensa carta para dirigirse a la presidencia de la República de México y condenar el tercer ataque que sufrió el periódico El Siglo de Torreón el último martes por un grupo armado, entre otras situaciones terribles que afronta el periodismo en el estado de Coahuila, al norte del país.

27-02-13

UNESCO: “Demasiados periodistas han perdido sus vidas en Honduras”

La Directora General de la UNESCO se pronuncia ante la ola generalizada de violencia en Honduras.

20-08-12

COMENTARIOS