Claves

Decálogo para las organizaciones que planean ingresar a las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de noviembre del 2010

Son muchas las organizaciones, entre las que destaco instituciones públicas, que buscan ingresar a las redes sociales. ¿Cómo hacerlo? Esa es una de las preguntas más frecuentes que escucho. A continuación una lista de 10 pasos básicos a considerar.
1. Establecer en la agenda la necesidad de participar en las redes sociales.
2. La organización (desde la cabeza -los que toman decisiones) debe entender por qué es necesario.
3. Se debe armar un equipo que incluya a diversos sectores de la organización.
4. Capacitación.
5. Diseño de estrategia al corto, mediano y largo plazo (incluye plan en caso de crisis)
6. Lineamientos dentro de la organización sobre el uso de redes sociales por parte del personal (libre uso y confidencialidad en asuntos internos)
7. Evaluación constante de progresos.
8. Autocrítica.
9. Acciones a partir de la interacción de las redes sociales.
10. Desarrollo de comunidad. Afianzamiento de lazos. Del online al offline.

Les comparto la presentación que ofrecí hoy en la Comunidad Andina, durante el seminario taller para comunicadores de las instituciones del Sistema Andino de Integración sobre “Redes sociales para la integración. Nuevas tecnologías para la comunicación”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Así cambiaron los medios digitales en el 2012

El 2012 fue un buen año para las publicaciones digitales en los Estados Unidos, que cada vez están ganando más lectores, sobre todo con el incrementos de usuarios de los dispositivos móviles. Sin embargo, aún les queda mucho por explotar para obtener mayor rentabilidad.

23-12-12

Un 20% usa Facebook una vez a la semana para buscar productos

Los consumidores que más comparten en redes sociales son los más valiosos para las marcas, ya que ellos recomiendan los productos tres veces más que otros usuarios e influyen en las compras de sus contactos, señala un estudio realizado por M Booth y Beyond.

26-10-11

Papa Benedicto XVI supera a Justin Bieber en Twitter

En tan poco tiempo el papa Benedicto XVI supera al cantante Justin Bieber, en cierta forma. All Twitter difundió un estudio que encontró que los seguidores del líder católico tienden a retuitear más sus mensajes que los ‘beliebers’ del canadiense.

21-12-12

COMENTARIOS