Estudio

Por tu 'rastro digital' podrías perder una oportunidad laboral (encuesta)

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de noviembre del 2010

Las redes profesionales como LinkedIn han capturado la atención de internautas españoles que buscan compartir experiencias y entrar en contacto con otros colegas. Así lo indica la consultora Adecco Professional, que ha realizado una encuesta a 1,100 personas. Llama la atención que un 52% de  entrevistados declare que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por el “rastro digital” que éste pudiera tener en Internet. Mucho ojo con lo que publicas en Facebook, Twitter, blogs o foros.

El 51% afirma que utiliza sitios como Linkedin como parte de su actividad social online. El 45%  de los expertos en recursos humanos asegura que ha recurrido a estas redes para reclutar candidatos.

Más datos

  • La edad media de los usuarios suele estar entre los 35 y 44 años, siendo mayoría hombre. Más del 75% posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos de responsabilidad gerencial y directiva en sus respectivas empresas.
  • El 55% recurre a redes profesionales para ampliar su red de contactos, mientras que el 20% espera encontrar un puesto de trabajo a través en estos sitios.
  • Un 46% de los profesionales de los recursos humanos encuestados afirma haber recurrido alguna vez a estas plataformas de networking para reclutar candidatos ya que les permite tener perfiles constantemente actualizados y obtener referencias directas de los candidatos.
  • Las redes profesionales pueden ser un buen punto de partida o una primera toma de  contacto con el candidato, pero de nada servirían sin una labor posterior de  consultoría, entrevista personal y valoración de aptitudes y actitudes que asegurara que el candidato realmente reúne los requisitos.

Enlace relacionado: Ocho pasos para mejorar tu reputación on line

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS