Herramientas

5 mitos sobre el periodismo digital

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de Noviembre del 2010

El blog 10.000 words enumera y analiza 5 mitos respecto al periodismo digital que no debemos dejar de tener en cuenta para una inmediata reflexión:

1. Los periodistas tienen que saberlo todo: Basta de creer que el periodista debe ser una navaja suiza de las herramientas multimedia, y un maestro de todas las áreas del reportaje. Muy bien dicho. Tener habilidades múltiples es mejor a no tener ninguna en absoluto, pero la probabilidad de que un periodista emplee una variedad de habilidades es baja. El truco es no ser dueño de todo, pero estar bien informado acerca de las herramientas disponibles. Basta de ‘todistas’.

2. Las redes sociales son la respuesta:  Twitter, Facebook,  comentarios, móviles,  check-in y similares… no van a salvar el periodismo. Tampoco el iPad, como a algunos les gusta decir por allí.  “La verdad es que nadie sabe lo que va a salvar el periodismo. Nadie. Ni siquiera los gurús de los medios de comunicación social”, apunta el profesor Mark S. Luckie, pero remarca que las redes sociales pueden ayudar a mejorar el proceso de distribución de noticias.

3. Los periodistas deben saber usar las bases de datos:  El impulso a los periodistas para que sepan construir base de datos ha aumentado y, a su vez ha dejado a muchos luchando por talleres de formación o tutoriales en línea. A menos que un periodista -dice el autor- tenga la habilidad de programación de computadoras y las habilidades de desarrollo web, la calidad del trabajo que pueda producir no igualará el nivel de conocimiento de un programador o desarrollador dedicado. En pocas palabras, una semana o taller de capacitación de un día no es suficiente para superar años de experiencia.

4. Los comentarios son esenciales para la democracia:  Cuando se trata de comentarios en línea, los periodistas suelen caer en uno de los dos campos: o piensan que son una plaga en los sitios de noticias y  un desperdicio de espacio – energía;  o creen que los comentarios son demasiados importantes para los lectores. En realidad, es una mezcla de ambos.  La historia nos ha demostrado que muchas secciones de comentarios con el tiempo se degradan entre argumenntos y declaraciones incendiarias sin algún tipo de moderación, afirma el director de 10,000 words.

5. No hay trabajo:  Hay un aumento de ofertas laborales, el problema es que a los periodistas se les demanda hoy competencias digitales que antes eran impensables. Por ello, recomienda el desarrollo de habilidades diversas y únicas (que no siempre tienen que ser digitales).Si usted está desempleado aproveche  la oportunidad para aprender o desarrollar proyectos independientes que demuestren su compromiso permanente con el periodismo”, sostiene.

¿Qué opinas al respecto?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Urgente: Los periodistas tienen que aprender de seguridad en la red

The Guardian hizo una de las revelaciones más importantes de este mes en EE.UU. Su equipo de investigación publicó una copia de un documento que indicaba que el Gobierno había estado exigiendo a la compañía Verizon entregar información sobre la comunicación de sus ciudadanos bajo una ley.

09-06-13

Así se usan los móviles para informar sobre las protestas en Baltimore

AJ+ de Al Jazeera está trabajando Vine con una nueva unidad de redes sociales y una aplicación desde el año pasado en Egipto. Y repitió su estrategia la semana pasada, durante las protestas y los enfrentamientos en Baltimore, EE.UU.

02-05-15

Experimentado reportero italiano lleva veinte días desaparecido en Siria

Quirico, de 62 años, entró en Siria el 6 de abril desde el Líbano para realizar una serie de reportajes en la zona de Homs y la última vez que pudieron contactar con él fue el pasado día.

29-04-13

COMENTARIOS