Noticias

Camboya necesita más periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Noviembre del 2010

“Aquí hay muchas situaciones trágicas como minas antipersonal, prostitución infantil, pobreza. La comunicación está al servicio de iluminar esas realidades y son necesarios reporteros para contarlas”, afirma el colombiano Albeiro Rodas, responsable de una escuela de periodismo situada en Sihanoukville, en el sur del país.

Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, 24 periodistas fueron arrestados por realizar su trabajo. “La mayoría de ellos fueron víctimas de demandas por difamación o desinformación presentadas por diversos cargos del Gobierno, la administración, la Policía o el Ejército señalados como corruptos en artículos de prensa”, informa EFE.

Cabe recordar que, según Reporteros sin Fronteras, Camboya ocupa el puesto 128 de 178 países en la clasificación sobre libertad de expresión.

LA ESCUELA

Los jóvenes del lugar aprenden, durante dos años, lo básico sobre la labor del comunicador. También se les da clases para manejar equipos audiovisuales. Según Rodas, antes de que lleguen allí, muy pocos piensan en estudiar periodismo.

El proyecto empezó en 2007. Hasta el momento hay cuatro promociones con 20 profesionales en cada una. De esta manera se busca contribuir a fortalecer la libertad de prensa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Marcela Turati: Los periodistas pierden terreno en México

Este es el segundo día de la conferencia IRE 2013, la cual se realiza en Texas, EE.UU., con la organización Investigative Reporters and Editors (Reporteros y editores de investigación), dedicada a mejorar la calidad de los informes de investigación, y está activa desde 1975. Y la periodista mexicana Marcela Turati fue la oradora principal.

22-06-13

10 iniciativas 2.0 para informarse de Haití

Los medios de diversas partes del mundo vienen utilizando una serie de herramientas on line para saber de Haití y dar más información a sus lectores. Mapas multimedia, gráficos, aplicaciones en móviles, videos y comunicación activa en las redes sociales forman parte de todo este universo generado a partir de una catástrofe que nos sigue […]

14-01-10

La transparencia que ofrece el periodismo de datos

Los datos del gobierno del Reino Unido en Data.gov.uk ahora son cerca de 10,000 piezas con detalles bastante útiles que las autoridades producen en un esfuerzo para lograr mayor transparencia. La BBC de ese país resalta que es una buena noticia desde el punto de vista periodístico, pero también tiene un desafío: ¿Cómo rescatar lo más importante entre toda esa información?

26-07-13

COMENTARIOS