Herramientas

Los periodistas utilizan poco las redes sociales para su trabajo

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de diciembre del 2010

Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les aportan las páginas webs corporativas. Ese es el resultado del Informe de Percepciones Periodísticas 2010, trabajo de investigación que la consultora Torres y Carrera y la Universidad de Santiago de Compostela realizaron con la finalidad de analizar las claves que se necesitan para entender el proceso comunicativo actual.

De acuerdo con el documento, los periodistas prefieren el contacto directo y optan por la entrevista en lugar de acudir a las redes sociales para recibir información. Esto, por cierto, no está mal. Al contrario, está muy bien que los periodistas salgan de las redacciones en busca de sus fuentes. Lo que está mal es que no aprovechen el potencial de las herramientas 2.0. Está ocurriendo en España y en los países de América Latina.

Cuando se les preguntó a los colegas españoles por el empleo de las webs corporativas para su labor la puntuación fue elevada (6 de 10 puntos). Luego mencionaron a los blogs (3.8). Ni las redes sociales ni los RSS alcanzaron un puntaje superior a 3.

INTERNET PUEDE SER UNA GRAN AYUDA

El 71% de los 80 periodistas seleccionados para el estudio refirió que Internet “mejora su trabajo”. El mismo porcentaje estimó que genera “una saturación de la información”.

Y los nuevos tiempos obligan a nuevos retos. El 79% opinó que Internet “obliga a una mayor inmediatez”, mientras el 50% subrayó que contribuye a una “democratización de la información“. Tan sólo el 28% dijo que las nuevas tecnologías “no le influyen” en el desarrollo de su trabajo.

El 57% de los periodistas consultados se mostró de acuerdo con la declaración de que Internet “perjudica el periodismo de fuentes”.

Aquí el estudio

Informe de percepciones 2010: periodistas y redes sociales

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para construir una cuenta de Twitter 'desde cero'

Sabes cómo funcionan las redes sociales y tienes muchos seguidores en tu cuenta personal. Sin embargo, es la primera vez que te encargan una cuenta institucional recién creada. Aquí algunos consejos que vimos en PR Daily.

05-10-11

Tres ideas para optimizar el botón de Me gusta de Facebook

AllFacebook compartió algunas sugerencias para optimizar el uso del botón Me gusta de Facebook.

24-05-11

“No se puede reemplazar a un fotógrafo por un periodista con iPhone”

Con una gran humildad, Félix recomienda a los estudiantes que quieren ser fotógrafos tomarse en serio el oficio: “Si han decidido ser fotógrafos que lo hagan por un sentimiento y no por una moda. El sentimiento es fundamental para captar la realidad”.

22-11-13

COMENTARIOS