Herramientas

Los periodistas utilizan poco las redes sociales para su trabajo

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de Diciembre del 2010

Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les aportan las páginas webs corporativas. Ese es el resultado del Informe de Percepciones Periodísticas 2010, trabajo de investigación que la consultora Torres y Carrera y la Universidad de Santiago de Compostela realizaron con la finalidad de analizar las claves que se necesitan para entender el proceso comunicativo actual.

De acuerdo con el documento, los periodistas prefieren el contacto directo y optan por la entrevista en lugar de acudir a las redes sociales para recibir información. Esto, por cierto, no está mal. Al contrario, está muy bien que los periodistas salgan de las redacciones en busca de sus fuentes. Lo que está mal es que no aprovechen el potencial de las herramientas 2.0. Está ocurriendo en España y en los países de América Latina.

Cuando se les preguntó a los colegas españoles por el empleo de las webs corporativas para su labor la puntuación fue elevada (6 de 10 puntos). Luego mencionaron a los blogs (3.8). Ni las redes sociales ni los RSS alcanzaron un puntaje superior a 3.

INTERNET PUEDE SER UNA GRAN AYUDA

El 71% de los 80 periodistas seleccionados para el estudio refirió que Internet “mejora su trabajo”. El mismo porcentaje estimó que genera “una saturación de la información”.

Y los nuevos tiempos obligan a nuevos retos. El 79% opinó que Internet “obliga a una mayor inmediatez”, mientras el 50% subrayó que contribuye a una “democratización de la información“. Tan sólo el 28% dijo que las nuevas tecnologías “no le influyen” en el desarrollo de su trabajo.

El 57% de los periodistas consultados se mostró de acuerdo con la declaración de que Internet “perjudica el periodismo de fuentes”.

Aquí el estudio

Informe de percepciones 2010: periodistas y redes sociales

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 razones por las que el periodismo debe reinventarse

Recién ha nacido BCNMedialab, un colectivo de periodistas que busca debatir y reflexionar en torno al mundo de la comunicación. Se trata de un espacio de encuentro para periodistas y personas relacionadas con la comunicación que parten con una serie de ideas acerca de este oficio y de su futuro. A continuación 10 razones por las que […]

09-10-10

Estas son las 10 mejores fotos del año, según Time

El equipo de fotografía de la revista Time publicó una web con una selección de 10 fotografías para resumir el año.

25-12-16

Nace Madrid15M, un periódico sin director ni editorial

Pronto entrará en circulación. El proyecto presentado en las asambleas del movimiento ciudadano 15M fue aprobado y pronto el periódico Madrid 15M saldrá a las calles pretendiendo servir como herramienta de información y cohesión del grupo.

01-02-12

COMENTARIOS