Herramientas

Lo que no se debe hacer en una cobertura en vivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2010

Foto: @solopedrito en Twitter

Los hechos noticiosos, sobre todo policiales, que se transmiten en vivo -a través de medios y/o redes sociales- podrían ser los más difíciles de cubrir. Siempre hay espacio para los errores. La audiencia exige información cada minuto pero eso no quiere decir que se van a publicar los detalles que pueden poner en riesgo a las víctimas o al operativo correspondiente.

El Perú llamó la atención del mundo hoy debido a la toma de una agencia bancaria -algo que no ocurría desde hace varios años- en uno de los espacios más concurridos de la capital (Lima): el emporio comercial de Gamarra. Esta última palabra se convirtió en trending topic de Twitter durante la tarde de hoy.

A raíz de este hecho, nos preguntamos ¿qué se debe evitar durante una cobertura en vivo? Conversamos con la periodista de IDL Reporteros, Jacqueline Fowks (@jfowks), quien nos hace estas advertencias:

  1. Es un error decir cuántos efectivos están en el lugar y de qué unidad de la Policía se trata, así como el detalle de por qué calle va llegando. Los periodistas no deberíamos dar elementos que puedan ser usados por los secuestradores para aplicar más presión a los secuestrados o para decidir algún acto extremo.
  2. Con precisar el número de las personas -sin mencionar sus nombres- la información es pertinente y suficiente. Es una buena manera de proteger a las víctimas. ¿Qué pasa si los secuestradores descubren que tienen retenido, por ejemplo, a un empresario o a una autoridad?
  3. En realidad, en esto no hay normas, pero siempre se debe poner por encima la seguridad de los secuestrados y la posibilidad de realizar la operación policial sin obstáculos.
  4. Cuando los delincuentes no son ‘experimentados’ o son jóvenes -como ocurrió en el caso del Bus 174– es que se descontrolan más cuando están frente a las cámaras y en esos momentos se atreven a cometer actos más violentos
  5. No se puede prescindir de un editor o un director de cámaras que brinde indicaciones a su reportero y camarógrafo sobre qué imágenes transmitir. Se tiene que prevenir los riesgos (asesinatos públicos u otras imágenes fuertes).
  6. Una vez terminada la crisis, los periodistas deben respetar a las personas que acaban de pasar por una situación psicológicamente crítica y no avasallarlos con preguntas tontas a los afectados, como “¿qué trámite fue a realizar al banco?

Fowks mencionó el caso del ‘Bus 174’. El hecho ocurrió en junio de 2000 en Brasil. Sandro do Nascimento, quien sobrevivió  a una masacre de niños de la calle, secuestró un bus con 30 pasajeros. Para escapar utilizó a una profesora como “escudo humano”. Al sentirse presionado por la cantidad de efectivos y la prensa, disparó a la mujer. Al capturarlo, le hicieron ingresar al patrullero, y en su interior fue asfixiado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wayra apoyará emprendimientos tecnológicos en Perú

Sin duda, es una buena noticia. Telefónica anunció hoy en Perú el lanzamiento del proyecto Wayra, una iniciativa regional que busca identificar talentos en España y Latinoamérica en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)

01-09-11

Perú: Piden a Gobierno precisar su posición sobre la concentración de medios

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció hoy sobre las declaraciones que hizo el presidente Ollanta Humala ayer, en donde criticó la concentración de la propiedad de los medios en Perú.

30-12-13

Perú: Periodista fue acosado por dirigente de partido político

El pasado 11 de febrero, Max Manuel Gutiérrez Mamani, videoreportero freelance, fue acosado por un dirigente del partido Fuerza Popular (FP) .

16-02-16

COMENTARIOS