Herramientas

Las verdaderas habilidades esenciales de un periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de Diciembre del 2010

¿Qué habilidades necesita el periodista hoy en día? La pregunta la hace la periodista y profesora Mindy McAdams, autora de este blog esencial para los periodistas. Y responde: No creo que esta pregunta tenga una sola respuesta.

Cita un comentario en un post del blog del profesor  Robert Hernandez, en el que se señala que la mayor habilidad del periodista es saber el número de preguntas que debe hacer, a cuántas fuentes entrevistar y luego informar sobre esas respuestas de la manera más completa y precisa para transmitir la verdad. “Eso es periodismo”, sentencia. Y se agrega que el resto de habilidades técnicas (mecanografía, uso de software, diseño, programación, código y más) son importantes, pero no representan la esencia de la profesión y de la vocación del periodismo.

Nada más cierto. Pero… hay peros. La profesora en medios digitales reconoce que, sin duda, se trata de lo esencial para un reportero. “Pero se necesita más”, agrega. Considerando que no todos los periodistas salen a la calle a hacer preguntas con un lápiz y un bloc, ella reflexiona sobre la importancia de entender, por ejemplo, lo que un diseñador gráfico plantea para contar una historia. Si no se entiende cómo tratar con determinada carga de información posiblemente no se está comprendiendo cómo se hace el periodismo en 2010. Y también tiene razón.

Yo creo que un periodista -a estas alturas- ya debe saber cómo informar para no faltar a la verdad (esto ni siquiera debería estar en discusión, tendría que ser parte de su ADN -aunque sabemos que no todos lo tienen claro-). Muy al margen del soporte, el reportero tiene que hacer periodismo como sus mejores maestros le enseñaron. Y a la par actualizarse, capacitarse, crecer como profesional. En esa línea es imprescindible entender que Internet es necesario para su labor, por lo que debe comprender cómo ha cambiado el escenario y adaptarse. Es urgente que aprenda a contar las historias para una audiencia que hoy está más informada que nunca, y que aguarda análisis, interpretación de datos, información gráfica y multimedia. Más trabajo sí, pero acaso ¿no es más emocionante reinventarse que vivir aferrado a modelos del pasado?.

El post completo de Mindy McAdams  aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberia cierra tres emisoras por cubrir campaña de la oposición

El gobierno liberiano de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf sacó del aire a tres emisoras que cubrieron la campaña de la oposición del partido Cambio Democrático en las últimas semanas, en el marco de los comicios en dicho país.

09-11-11

13 ideas sobre la nueva sala de redacción

En el coloquio “La nueva sala de redacción: estrategias innovadoras paa organizar el trabajo periodístico en la época digital”, los periodistas Borja Echevarría (El País, España), Jean -Francois Fogel (France Télévisions, Francia), Marcelo Franco (consultor, Argentina) y Olga Lozano (La Silla Vacía, Colombia) ofrecieron algunas claves para las organizaciones de noticias.

22-11-13

Zero Hora: los medios deben esforzarse por ser más creativos y originales

En una reciente entrevista para Editors Weblogs, Nobre Altair -editor jefe del diario brasileño Zero Hora– revela parte de la estrategia de este medio para sobrevivir y destacar en medio de la crisis que vive la industria. Basta recordar el dramático y triste anuncio de Jornal do Brasil, un medio que en algunas semanas más […]

19-07-10

COMENTARIOS