Herramientas

Guía de estilo para periodistas: "Mira a las personas sin hogar"

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de diciembre del 2010

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y EAPN-Madrid presentaron la ‘Guía de Estilo para Periodistas: Mira a las Personas sin Hogar’, herramienta que apunta a “dar una visión más real y menos estereotipada de uno de los principales grupos excluidos que viven en España”,  explica Marta Múgica, responsable de Comunicación en España de la Comisión Europea.

El documento será de utilidad para cualquier periodista que aborde la temática social.

El objetivo es que los medios faciliten la integración social de estas personas ofreciendo una información de calidad. Para ello apuntan que es esencial explicar las causas de su situación, hablar con ellos, comprobar las dificultades a las que se enfrentan y dar cabida a aspectos positivos y normalizadores.

Se plantea y se enseña a dejar a un lado los términos peyorativos como ‘indigente’, ‘mendigo’ o ‘vagabundo’, y utilizar términos como ‘sin hogar’ o ‘sin techo’.

Descarga la guía aquí.

Fuente: Periodismo Social.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee este reporte sobre la demanda de seguridad para los periodistas

El Comité de Protección de Periodistas hizo un reporte que pone en evidencia que falta mucho por hacer para mejorar la seguridad de los periodistas frente a las amenazas.

06-03-17

Guía del crowdsourcing en Latinoamérica, ideal para periodistas de investigación

Americas Society (AS) publica una Guía del crowdsourcing en América Latina, una mirada a los proyectos que se están haciendo en la región.

23-01-12

La guía más completa de Prezi para hacer espectaculares presentaciones

Prezi te hace el trabajo mucho más sencillo. Hacer una presentación espectacular está en tus manos. Solo necesitas paciencia y dedicarle mucha atención.

13-07-15

COMENTARIOS