Estudio

Los grandes problemas de los diarios europeos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2010

La caída de venta de diarios y de publicidad, así como la pérdida de empleos son algunos de los problemas que enfrentaron e intentan superar- algunos medios europeos. El ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria’, publicado por la Asociación de Editores de Diarios (Aede), reseña algunas cifras que compartimos.

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Aede, aseguró que la crisis económica nacional “ha ocasionado daños graves a los diarios”, especialmente dolorosos en materia de empleo, y si bien la mayor parte de las cabeceras han superado la situación, y están en condiciones de pelear por la recuperación, el camino no es  fácil.

Muy pocos sectores pueden decir lo mismo, y el mérito se debe sobre todo al estricto rigor en la gestión y al minucioso control de gastos que los periódicos vienen empleando desde hace más de una década, anotó Fernández-Galiano.

¿Y en el 2010? Según el informe, en el segundo semestre de 2010, “las cuentas del conjunto de diarios han tendido a equilibrarse, con una caída anual del 3,2% en la venta bruta publicitaria y un resultado operativo que rondará los diez millones de euros negativos para todo el ejercicio”. Se calcula que al final del año, “los ingresos de explotación descenderán un 4,4% respecto al año anterior, hasta quedar en 2.125,6 millones de euros, un 28,7% menos que en 2007”.

En un post anterior, informamos que este texto -que solo puede ser adquirido en su totalidad si es socio- hace un ranking de medios con ediciones digitales. Sin embargo, obtuvimos una reseña que iremos resumiendo por temas en diversos posts.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Si despides a los maestros quién coño nos va a enseñar a hacer PERIODISMO’

Este titular inspirado en el tuit indignado del periodista Antonio Pampliega tras las tremendas noticias que llegan de El País de España, donde han empezado a comunicar los despidos del personal por email, según varios reportes del personal.

10-11-12

Lo que busca The Wall Street Journal en un reportero de Big Data

El equipo de tecnología de The Wall Street Journal en San Francisco, EE.UU., está buscando a un experimentado reportero para cubrir grandes volúmenes de datos y temas referentes a la inteligencia artificial.

02-06-16

Jóvenes franceses reciben suscripción gratuita a diarios

Se afirma que los jóvenes leen menos diarios y, de hecho, algunas cifras respaldan esta información. Sin embargo, hay una iniciativa francesa -desde 2009- que intenta captar el interés de muchachos por la lectura de información de coyuntura y análisis. El Ministerio de Cultura y Comunicaciones francés inició la segunda etapa de su proyecto “Mi […]

20-10-10

COMENTARIOS