Claves

Aumenta el número de lectores de diarios en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2010

El ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria’, publicado por la Asociación de Editores de Diarios (Aede), que hemos estado reseñando en algunos posts anteriores, también precisa que la media española de lectores ascendió -durante el 2009- a 13,894 millones de personas.

Según el informe, “los datos conocidos de 2010 hacen prever que las cifras se mantengan en niveles muy similares a los del ejercicio pasado, con un ligero descenso en prensa de información general y económica, y con un aumento en los medios de información deportiva”.

CAE DIFUSIÓN


Sin embargo, de acuerdo al mismo estudio, la difusión de prensa diaria -en la Unión Europea- volvió a descender. Y esto lo decimos porque el 2008 también cayó. “El descenso fue del 5,64%, que se tradujo en términos absolutos en 235.000 ejemplares menos que en el ejercicio precedente”, se precisa.

Para los especialistas,  “son cifras lógicas y hasta razonables, al producirse en pleno apogeo de la crisis, cuando las economías familiares se han apretado al máximo el cinturón y han reducido sus gastos al mínimo indispensable”.

Más resultados:

  • La difusión de la prensa diaria registró en el conjunto de la UE un descenso del 4,4%.
  • Algunos países sufrieron recortes destacables, como son los casos de Reino Unido (-7%), Italia (-8,5%), Grecia (-8,7%) y Dinamarca (-9,1%).
  • A nivel mundial, la difusión se situó el año pasado en 516 millones de ejemplares, tras registrar un recorte inferior a 1%.
  • España mantiene uno de los índices de difusión de prensa diaria más bajos de la UE, con 85 ejemplares por cada mil habitantes. La media de la Unión Europea es de 166 ejemplares diarios.
  • Solo Portugal (50) e Italia (80) presentan cifras más bajas. En el lado contrario, Finlandia se anota 383 ejemplares y Suecia 343.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estados Unidos: Usuarios invierten 2 horas al día en noticias

Un estudio de Flurry en Estados Unidos revela que el tiempo invertido en el consumo de noticias en aplicaciones está creciendo cada año. Entre 2014 y 2015, hubo un aumento del 108 por ciento año, seguido de otro incremento de 38,5 por ciento de 2015 a 2016.

22-12-16

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones”

Un periódico que disponga de esta figura no tiene por qué ser más ético u ofrecer más calidad que otro sin ombudsman.

10-09-12

“Lo multimedia y social son el corazón de cómo contamos una historia”

La exeditora de The Guardian en Estados Unidos, Janine Gibson, compartió sus últimas experiencias sobre los proyectos del importante diario británico. En una entrevista con PBS, comenta su nuevo reto: ahora de regreso a Londres encabeza la versión digital de The Guardian.

15-05-14

COMENTARIOS