Claves

¿Demasiada información? Para eso está el periodismo asistido por computadoras

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2010

Foto: internetmarketingmexico.com

Por: Gustavo Pereyra

¿Qué es el periodismo asistido por computadoras? No lo sé bien y el seminario online que dio el periodista brasileño José Roberto de Toledo me dejó más dudas que certezas. Y por eso fue provechoso: me puso a investigar raudamente.

Bienvenidas, dudas.

Parte de esa investigación express fue armar este Yahoo! Pipes que me devolvió cientos de resultados de artículos publicados desde al menos 10 años hasta ahora.

¡Uf, demasiada información!

¿La queja te parece novedosa? No lo creo. La preocupación de qué hacer con el fárrago de información que circula tanto por la web como por otros carriles es algo con lo que hay que lidiar día a día. Y en ese fárrago estamos todos (periodistas, lectores, prosumers, dueños de medios) metidos hasta el cuello.

¿Qué hacer, entonces? Bueno, nada. Para eso están los data journalist, periodistas especializados en “curar” la superabundancia de datos y presentártela de manera entendible, aprehensible.

¿Están?

Esa es otra preocupación. Según el periodista Paul Bradshaw del guardian.co.uk, faltan profesionales o equipos que combinen sus habilidades para el periodismo, el diseño gráfico y la programación para elaborar reportes, noticias, historias a partir de grandes cantidades de datos.

Faltan, pero hay algunos. Y José Roberto de Toledo es uno de ellos desde hace 15 años.

En su charla nos marcó el escenario en el que se debate la supervivencia de los periódicos: la tendencia internacional a perder lectores, la competencia con la radio, la televisión abierta y por cable, la web. Estas amenazas, dice, obligan a los medios a crear estímulos para atraer al público. Y asegura que una forma de atraerlos es con información de calidad, extraída de aquel fárrago inaprensible en el que sentimos hundirnos.

¿Cómo? Adivinaste: el periodismo asistido por ordenadores (CAR, por sus siglas en inglés), definido como la serie de técnicas y herramientas que nos permitirán a los trabajadores de prensa curar la información de valor y brindar un conocimiento contextualizado, explicado, relacionado, contrastado.

“Es conectar datos y mostrar que están vinculados con otros y que tienen implicancias en otras áreas”, dice.

¿Qué recursos tenemos?: Búsquedas avanzadas en Internet, filtros en bases de datos, posibilidad de crear grandes cantidades de cálculos con planillas electrónicas o de montar bancos de datos propios para ayudar a contextualizar, usando métodos estadísticos, de investigación o búsquedas de opinión.

Y lo siguiente es algo que tiene que ver con la supervivencia de la profesión: “Nos permitirá aprender nuevas técnicas de reportaje para diferenciarnos de los blogueros.”

Al final de su exposición sentencia: “Lo importante es tener un método de trabajo y organizarse”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Debo sincronizar Twitter con Linkedin?

Las famosas actualizaciones sincronizadas de Twitter y Linkedin son muy usadas. Es una manera de matar dos pájaros de un tiro, pero no son pocos los que cuestionan esta práctica. Aquí algunos consejos y soluciones.

24-05-10

A ver o haber, había o habían, hubo o hubieron… sepamos cuándo utilizarlos

Haber es un verbo irregular y recurrente no solo en nuestro discurso, sino también en nuestros escritos. Debido a sus múltiples usos, muchas veces, nos genera numerosas dudas.

15-12-11

Guía para periodistas sobre el uso de páginas de Facebook

Una página de Facebook es esencial para cualquier periódico que quiere ser social. De esta manera, los lectores estarán en contacto con los periodistas.

15-05-11

COMENTARIOS