Claves

Periodismo digital en el 2011: Las agencias de noticias bajo presión

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Nieman Journalism Lab ha invitado a profesionales del periodismo digital a hacer sus predicciones para el 2011. El primero es Clay Shirky, quien plantea que el próximo año habrá una interrupción generalizada en la redifusión o sindicación, es decir en la distribución de información que un medio adquiere de otro a través de una licencia (Reuters, Efe, AFP y otras agencias prestan este tipo de servicio).

Según Shirky, “este modelo está bajo presión” y agrega: “Como señalan Jonathan Stray en “The Google/China Hacking Case” y Nick Carr en “Google in the Middle,” el numerador de las organizaciones que producen noticias propias y originales es mínimo -totalmente mínimo- comparado con el denominador de aquellos medios que vuelven a publicar esas noticias”.

Shirky indica que la idea de que la sindicación debe ser diferente en esta era digital no es nueva (en el 2007, Jeff Jarvis formuló “Haz lo que haces mejor y enlaza a lo demás”). Sin embargo, el gran cambio podría producirse en el 2011 debido al intento de Google de “dar crédito al que merece crédito”.  Para hacerlo, el popular buscador ofrecerá tags que identifiquen las fuentes principales y originales de los artículos.

Además, explica que “la sindicación no tiene mucho sentido en un mundo con URLs”.  “Cuando las agencias de noticias estaban segmentadas geográficamente, tener a humanos reunidos en diez mil mercados separados decidiendo qué historias  sacar del cable era un servicio. Ahora es solo un costo”, señala Shirky, quien también  rescata la idea de dar crédito a quien realizó la nota original.

“Esto será genial para los lectores. Aunque no lo será tanto para los periódicos, o al menos no para sus ingresos, porque la mayor parte de lo que se muestra en un diario no es original o exclusivo (…) Si Reuters tiene la mejor versión, ¿por qué la gente no debería leer la historia de Reuters?”, añade.

Shirky concluye con la siguiente aseveración: “Como otras fuerzas ejercidas por la web, no hay forma de escapar de esta -retribuir la originalidad es lo que queremos, no solo como consumidores sino también como ciudadanos-, pero crear un ambiente que genere esas retribuciones también significará desmantelar el modelo de sindicación que hemos utilizado desde que Havas lo inició”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pautas que siguen los alumnos de periodismo digital en la cobertura en redes sociales

La profesora Elvira Torres nos contó en un post anterior las herramientas que más usaba en sus clases de periodismo digital (ver post aquí). Pero, además, indicó que sus alumnos seguían determinadas pautas para realizar coberturas en redes sociales.

27-01-12

Google financiará a medios franceses que innoven en el periodismo digital

En conjunto con la Asociación de Política e Información General (AIPG por sus sigla en inglés) de Francia, Google ha abierto un fondo de 60 millones de euros (81 millones de dólares) destinado a los medios de comunicación masivos de ese país que demuestren innovación para informar en el espacio digital. Sin embargo, esta iniciativa no alcanzaría a los sitios webs independientes.

01-10-13

Manual de redes sociales para una radio pública

La Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB por sus siglas en inglés) ha publicado un manual de uso de redes sociales.

23-09-11

COMENTARIOS