Estudio

Uno de cada cuatro periodistas perdió su empleo por la crisis

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Foto: observatoriofucatel.cl

Por sétimo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó su ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’. El estudio de 2010 tiene cifras preocupantes: uno de cada cuatro periodistas españoles perdió su empleo por la crisis económica. Lo peor es que este panorama negativo ya se visualizaba desde 2004.

“En el abuso que quieren hacer de los periodistas demuestran una absoluta pérdida de respeto que sólo irá en su contra. Porque solo irá en el deterioro de un comportamiento social hacia los medios de comunicación, que son imprescindible en una sociedad madura y democrática que quiere progresar”, señaló el presidente de la organización, Fernando González Urbaneja.

El análisis concluye que la profesión está “en estado de alarma”. Las razones: el intrusismo laboral, la baja remuneración y el paro.

Otras cifras:

  • El 25% de los encuestados dice haber perdido su trabajo.
  • El 66% de los periodistas encuestados señala que la crisis ha reducido su sueldo.
  • Según el Servicio Estatal de Empleo Público (SEEP), hasta septiembre de 2010, había 5.564 periodistas registrados como parados, frente a los 5,155 de 2009.
  • Del total, el 66% son mujeres y el 34% son hombres.
  • Hay 7.069 periodistas que buscan empleo.
  • Al menos 2.906 colegas terminaron sus estudios este año.
  • La buena noticia: el 20.9% de los lectores considera que la imagen del periodista es muy buena.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobiernos latinoamericanos ven a los periodistas como enemigos

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) indica en un informe sobre la situación de la prensa en 2011 que tanto los cuerpos de seguridad del Estado como los grupos armados ilegales ejercieron violencia contra los periodistas, especialmente en Latinoamérica.

11-01-12

Foursquare anima a sus empleados a crear visualizaciones de datos

El diseñador Matt Healey de Foursquare, en un entrevista con el sitio FastcoLabs, explicó el proceso que siguió para desarrollar la increíble visualización de datos de Nueva York usando los check-ins correspondientes al ritmo de vida de la ciudadanía.

07-10-13

Tres razones que muestran como las “noticias virales” cambiarán el futuro del periodismo

El periodismo ha cambiado por lo digital, las redes sociales y ahora tomará un diferente rumbo gracias a las “noticias virales”, según Lauren Hockenson, colaboradora de 10,000 Words.

21-01-13

COMENTARIOS