Claves

WikiLeaks revolucionará el periodismo, dice John Pilger

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de diciembre del 2010

Las revelaciones  en WikiLeaks deberían llevar a los medios de comunicación tradicionales a depender menos de las fuentes oficiales,  dijo el premiado periodista John Pilger a Reuters.

El veterano periodista australiano indicó  que Internet, y sobre todo WikiLeaks, debería provocar una “revolución” en el periodismo, “que demasiado a menudo no hace bien su trabajo”.

Un motivo por el que los medios no pusieron en duda la justificación de los gobiernos británicos y estadounidense para ir a la guerra en Irak en 2003 – que luego resultó ser errónea- fue su afán de creer la versión oficial de los acontecimientos, argumentó Pilger en una entrevista para hablar sobre su película “The War You Don’t See”.

El reportero dijo que lo mismo ocurrió con la cobertura de las televisiones del ataque israelí sobre una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, cuando las cadenas británicas parecieron estar más dispuestas a utilizar las imágenes israelíes en lugar de buscar otras fuentes en Internet.

“Esa manera de pensar de que sólo la autoridad puede establecer realmente la ‘verdad’ de los hechos, ésa es una forma de empotramiento que de verdad tiene que cambiar ahora”, dijo Pilger, reportero en las guerras en Vietnam y Camboya.

“Es la gangrena de todo esto, es esa compulsión por citar, sin creer necesariamente en la fuente de la autoridad. Pero una vez que la citas y que lo públicas o lo emites, adquiere una especie de manto de hecho, y ahí es donde todas las enseñanzas del periodismo están equivocadas”.

“La autoridad tiene su lugar, pero el escepticismo sobre la autoridad debe ser inculcado en la gente”.

En “The War You Don’t See” -película dirigida por el periodista-  Pilger entrevista a importantes reporteros como Dan Rather y Rageh Omaar, que están de acuerdo en que los periodistas fracasaron en sus obligaciones básicas durante los meses anteriores al conflicto bélico de Irak.

Tomado de Reuters.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU descarta acusaciones legales contra Julian Assange

El Departamento de Justicia no tiene planeado presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por haber publicado documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, reportó el diario The Washington Post.

26-11-13

Corte británica aprobó extradición de fundador de WikiLeaks

La Corte Suprema de Gran Bretaña ratificó la decisión de otros tribunales del Reino Unido de extraditar a Suecia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por varios delitos sexuales que él niega haber cometido.

30-05-12

El primer documental sobre WikiLeaks se estrena el miércoles

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0-_rMx_hklM[/youtube] El primer documental sobre el fenómeno Wikileaks se estrenará el próximo miércoles en la séptima edición de “ZagrebDox“. “Wikileaks” es el título del documental, que la organización anuncia como el primer filme sobre el portal especializado en revelar documentos secretos, producido por la televisión sueca y dirigido por los periodistas Jesper Huor y Bosse […]

28-02-11

COMENTARIOS