Claves

WikiLeaks revolucionará el periodismo, dice John Pilger

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de Diciembre del 2010

Las revelaciones  en WikiLeaks deberían llevar a los medios de comunicación tradicionales a depender menos de las fuentes oficiales,  dijo el premiado periodista John Pilger a Reuters.

El veterano periodista australiano indicó  que Internet, y sobre todo WikiLeaks, debería provocar una “revolución” en el periodismo, “que demasiado a menudo no hace bien su trabajo”.

Un motivo por el que los medios no pusieron en duda la justificación de los gobiernos británicos y estadounidense para ir a la guerra en Irak en 2003 – que luego resultó ser errónea- fue su afán de creer la versión oficial de los acontecimientos, argumentó Pilger en una entrevista para hablar sobre su película “The War You Don’t See”.

El reportero dijo que lo mismo ocurrió con la cobertura de las televisiones del ataque israelí sobre una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, cuando las cadenas británicas parecieron estar más dispuestas a utilizar las imágenes israelíes en lugar de buscar otras fuentes en Internet.

“Esa manera de pensar de que sólo la autoridad puede establecer realmente la ‘verdad’ de los hechos, ésa es una forma de empotramiento que de verdad tiene que cambiar ahora”, dijo Pilger, reportero en las guerras en Vietnam y Camboya.

“Es la gangrena de todo esto, es esa compulsión por citar, sin creer necesariamente en la fuente de la autoridad. Pero una vez que la citas y que lo públicas o lo emites, adquiere una especie de manto de hecho, y ahí es donde todas las enseñanzas del periodismo están equivocadas”.

“La autoridad tiene su lugar, pero el escepticismo sobre la autoridad debe ser inculcado en la gente”.

En “The War You Don’t See” -película dirigida por el periodista-  Pilger entrevista a importantes reporteros como Dan Rather y Rageh Omaar, que están de acuerdo en que los periodistas fracasaron en sus obligaciones básicas durante los meses anteriores al conflicto bélico de Irak.

Tomado de Reuters.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Julian Assange podrá llevar su caso ante máximo tribunal británico

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene una oportunidad más de evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama por supuestos delitos sexuales, al recibir hoy la autorización para recurrir al Tribunal Supremo del Reino Unido, según informó la agencia EFE.

05-12-11

WikiLeaks: Hay cables de una radioemisora y de medios de Murdoch

Las organizaciones mediáticas también fueron analizadas por el gobierno estadounidense. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró a una periodista del diario New Statesman que tiene 504 cables sobre una radioemisora y sobre las empresas de Rupert Murdoch (News Corp). Según The Guardian, Assange se refirió a estos documentos como “archivos seguros” que serán publicados si le […]

13-01-11

Assange: "Internet tiene un gran poder de espionaje"

  Julian Assange declaró en una conferencia en la Universidad de Cambridge que Internet “tiene un gran poder de espionaje”. Assange advirtió que el uso de Internet ha transformado la tecnología para hacer más poderosos a los regímenes tiránicos: “Internet es una tecnología que no está favoreciendo la libertad de expresión, tampoco está favoreciendo a […]

16-03-11

COMENTARIOS