Claves

Alistan primer manual de estilo para escribir en la red

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de Diciembre del 2010

La Fundación del Español Urgente anunció la elaboración  del primer manual de estilo para escribir en la red en español. El proyecto será dirigido por el periodista Mario Tascón, asesor de Diximedia, y tendrá como objetivo enseñar a redactar correctamente en las redes sociales, dispositivos electrónicos y otros canales de comunicación digital

El  proyecto nace con la intención -afirma Tascón- de ser  “un lugar en el que se enseñará a escribir en general, pero que afrontará los soportes actuales, territorios donde se escribe y se lee mucho, pero de forma diferente“.

Tascón -fundador de 233grados.com y Lainformacion.com–  ha desarrollado importantes proyectos de internet como ejecutivo de grandes grupos de comunicación.

“Es una respuesta a las necesidades que plantea el nuevo entorno virtual, y la nueva forma de leer y escribir”, apunta Tascón.

El sitio web se podrá consultar desde todo tipo de dispositivos electrónicos, como móviles y tabletas. Además, el manual tendrá en cuenta las características específicas del entorno digital, como escribir para SEO (escritura optimizada para buscadores)  y contemplará usos prácticos en redes sociales y “microblogging” (consejos para  escribir adecuadamente en sitios como Twitter que imponen la regla de 140 caracteres ).

Tascón adelantó que el proyecto  dedicará una especial atención al desarrollo de la comunicación multimedia y al corazón de los medios digitales: el hipertexto.  Asimismo, ayudará a establecer estándares lingüísticos para preparar los sitios de la red para la nueva web semántica.

IMPRESCINDIBLE PARA EDITORES

“En un entorno en el que el idioma evoluciona cada vez más rápido, queremos poner en marcha una nueva herramienta para ayudar a los hispanohablantes a estar atentos a la vanguardia de la lengua, al lugar en el que se está creando buena parte del español del futuro: la Red. El año 2011 verá la luz este manual de estilo en el que llevábamos tiempo pensando”, explicó el director de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

En inglés existe una única obra de este tipo: “La Guía de estilo de Yahoo” -una guía en línea sobre la escritura que recoge muchas consideraciones para editores web-, explica Muller.

Se encargará a expertos de España, Estados Unidos, Argentina, México, Perú, Chile y Venezuela, la realización de capítulos del manual. La comunidad interesada en el lenguaje también podrá participar.

Sigue a Mario Tascón en Twitter.

Fuente:  EFE, Terra, 233 grados

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obama pide a líderes lograr que la sociedad no se divida con los sesgos de internet

Barack Obama sigue activo. Esta vez apareció para resaltar que la forma en que la gente se comunica a través de las redes sociales genera el riesgo de dividir a la sociedad.

29-12-17

Israel: La publicación de videos de desnudos sin consentimiento es delito

El parlamento de Israel aprobó el último lunes una ley que señala como delito la publicación de videos de desnudos de otras personas en la Internet sin consentimiento. La pena en prisión puede ser de hasta 5 años.

08-01-14

Demandan a Twitter por difamación

Twitter fue demandado por difamación por el australiano Joshua Meggitt. Esta es la primera vez que la compañía enfrenta una denuncia por la ley de ese país.

17-02-12

COMENTARIOS