Claves

10 tips para reportear desde zonas de conflicto

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de diciembre del 2010

Jaldeep Katwala es periodista desde 1985. Ha trabajado para la BBC y Radio Netherlands. Tras una intensa experiencia en la República Democrática del Congo preparó una lista de  consejos sobre cómo hacer periodismo en zonas de conflicto. El artículo fue publicado en Media Helping Media y traducido por Ijnet.

1. No escriba clichés

‘The Heart of Darkness’ es el título del libro de Joseph Conrad, escrito en la primera parte del siglo XX, sobre un viaje por el río Congo. No tiene por qué figurar en cada historia sobre el Congo ni menos en su titular.

2: No crea todo lo que le dicen

Las ONG internacionales, por definición, están del lado de la víctima. Están interesadas en dar a conocer su perspectiva, tienen una historia que contar. A menudo, esa historia es impactante en sí misma, sin el giro emocional adicional propuesto por las ONG. Recuerde esto especialmente cuando conozca las historias de segunda fuente.

Revista el resto de tips aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tips para la cobertura de una noticia

El periodista y escritor Roy Peter Clark de Poynter ofreció algunos consejos para la cobertura de noticias. Su consejo más importante es no olvidar los detalles, hay que capturar todo, pero de una manera selectiva.

11-11-11

10 (malas) razones para no salir a reportear

Los editores o jefes de redacción debemos de admitir nuestra responsabilidad. Eso para empezar. Vamos apurados y apurando a los redactores que están a nuestro cargo. Hay que cerrar en horas razonables, en el Perú y en todas partes. Y por eso hay que presionar todo el tiempo. Respondemos a la dictadura del cierre, la […]

21-09-10

Un 69% de periodistas usa Twitter para reportear

Un estudio de Access Communications, que entrevistó a periodistas estadounidenses, señala que un 69% usa Twitter como una herramienta para reportear, cifra mucho más alta que el 21% registrado el año pasado.

21-11-11

COMENTARIOS