Claves

10 tips para reportear desde zonas de conflicto

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de diciembre del 2010

Jaldeep Katwala es periodista desde 1985. Ha trabajado para la BBC y Radio Netherlands. Tras una intensa experiencia en la República Democrática del Congo preparó una lista de  consejos sobre cómo hacer periodismo en zonas de conflicto. El artículo fue publicado en Media Helping Media y traducido por Ijnet.

1. No escriba clichés

‘The Heart of Darkness’ es el título del libro de Joseph Conrad, escrito en la primera parte del siglo XX, sobre un viaje por el río Congo. No tiene por qué figurar en cada historia sobre el Congo ni menos en su titular.

2: No crea todo lo que le dicen

Las ONG internacionales, por definición, están del lado de la víctima. Están interesadas en dar a conocer su perspectiva, tienen una historia que contar. A menudo, esa historia es impactante en sí misma, sin el giro emocional adicional propuesto por las ONG. Recuerde esto especialmente cuando conozca las historias de segunda fuente.

Revista el resto de tips aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La indispensable presencia periodística en zonas de conflicto

Ganador del el Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno, el periodista Javier Espinosa asegura que “a pesar del riesgo” es necesario que los periodistas estén presentes las zonas de conflicto al ser esta la única manera de discernir entre lo que es propaganda y lo que es realidad.

27-05-12

Cómo aprovechar Storify para reportar un suceso en tiempo real (caso Oslo)

Storify es una herramienta potenta para coberturas en tiempo real. Tras los lamentables sucesos en Noruega esto hizo The Daily Beast

23-07-11

"Necesitamos menos reporteros de escritorio que solo googlean"

Luis Pablo Beauregard, periodista mexicano que trabaja en el programa Punto de Partida de Televisa, estuvo con nosotros en Diálogo de Medios, Voces Jóvenes en Ciudad de México

14-07-11

COMENTARIOS