Claves

En Reino Unido los periodistas podrán twittear desde las cortes

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de marzo del 2016

Ilustración en la corte (guerraeterna.com)

Los periodistas que cubren casos judiciales podrán enviar mensajes a Twitter, dijo el lunes un alto funcionario de justicia en Gran Bretaña a Reuters, aclarando las normas luego de las audiencias  al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La semana pasada en una audiencia de libertad bajo fianza, algunos de los partidarios de Assange y la prensa pudieron utilizar Twitter desde el interior de la sala de la corte. Sin embargo, un magistrado vetó la práctica cuando se presentó una apelación en una corte mayor dos días después, causando confusión y finalmente la prohibición.

Joseba Elola, corresponsal de El País, lo dijo durante su cobertura: “El juez no nos  deja twittear”.

Reuters informa que  bajo normas interinas emitidas el lunes, funcionarios aprobaron el uso de artefactos pequeños para enviar textos, dándole prioridad a los miembros de la prensa. El permiso seguía siendo condicionado a la no interrupción del proceso.

“Usualmente es improbable que el uso de un equipo moderno, discreto, portable y virtualmente silencioso para los propósitos de reporte simultáneo de los procedimientos al mundo exterior, como ocurren en la corte, interfiera con la administración adecuada de la justicia”, ha declarado Igor Judge, quien preside las cortes de Inglaterra y Gales.

Los reportes desde las cortes británicas son altamente controlados, la cobertura televisiva y fotográfica está prohibida, mientras que las grabaciones de audio se permiten sólo en circunstancias especiales.

Artistas especializados en dibujo entregan imágenes de los acusados en la corte para ayudar a los periodistas  a ilustrar sus historias. El dibujo que tenemos al comenzar el post es un ejemplo.

Con información de Reuters

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo gonzo: Diez meses consumiendo solo productos nacionales

El proyecto no tuvo el éxito esperado, pues en Francia la producción nacional es limitada y cada vez son más las fábricas que cierran y los empleados que pierden sus puestos de trabajo.

30-06-14

Nuevas herramientas de enseñanza en línea para profesores de periodismo

La Iniciativa Knight de Estudios de Casos estrenó su sección de casos periodísticos en español que pueden servir a los profesores y estudiantes universitarios. Se trata de investigaciones sobres coberturas periodísticas de diversos temas. La biblioteca en línea cuenta con una veintena de informes en inglés que serán traducidos al español progresivamente. “Los estudios son […]

10-02-11

Periodista judío protagoniza viral al caminar por París y recibir insultos

La tragedia ocurrida en las instalaciones de Charlie Hebdo en París ha dejado heridas en los habitantes de la ciudad, muchos de ellos musulmanes y judíos que viven en una situación de constante alerta.

18-02-15

COMENTARIOS