Claves

Las principales noticias del año, según AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2010

A continuación, la lista de los principales acontecimientos noticiosos en el mundo del año 2010, según la agencia The Associated Press.

ENERO

12 ene: Terremoto de magnitud 7 mata a unas 300.000 personas y deja sin vivienda a 1,5 millones en Haití.

19 ene: El republicano Scott Brown se queda con la banca de Ted Kennedy en el Senado, anticipando un vuelco del electorado estadounidense hacia la derecha.

25 ene: “Avatar”, de James Cameron, se transforma en la película más taquillera de la historia, desplazando a otra cinta del mismo cineasta, “Titanic”.

25 ene: Delantero paraguayo Salvador Cabañas es atacado con un tiro en la cabeza en un bar de la ciudad de México y sobrevive.

27 ene: Porfirio Lobo asume la presidencia de Honduras tras ganar elecciones realizadas luego del derrocamiento de Manuel Zelaya; simultáneamente, Zelaya abandona la embajada de Brasil, en donde permaneció alojado más de cuatro meses, y se marcha a la República Dominicana.

27 ene: Apple presenta el iPad.

27 ene: Fallece el escritor J.D. Salinger a los 91 años.

FEBRERO

08 feb: Se declara emergencia eléctrica en Venezuela. La medida se mantuvo por cinco meses.

20 feb: Fallece el ex secretario de estado estadounidense Alexander Haig a los 85 años.

26 feb: Se descarta una nueva reelección de Alvaro Uribe en Colombia.

27 feb: Terremoto de magnitud 8,8 y un tsunami matan a 521 personas en Chile.

MARZO

03 mar: Aparecen en la radio mexicana una supuesta pareja y dos hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

07 mar: “The Hurt Locker” se alza con seis premios Oscar, incluido el de mejor película; su directora Kathryn Bigelow pasa a la historia como la primera mujer que recibe el Oscar a la mejor dirección.

11 mar: La ciudad de México inicia la celebración de bodas gay y se convierte en la primera localidad de Latinoamérica en permitir bajo la ley matrimonios entre personas del mismo sexo.

12 mar: Revista Forbes nombra al magnate mexicano Carlos Slim como la persona más rica del mundo con una fortuna estimada en 53.500 millones de dólares.

23 mar: Barack Obama firma una radical reforma a los programas de salud.

29 mar: Ricky Martin anuncia que es gay.

30 mar: Las FARC liberan al sargento del ejército Pablo Emilio Moncato tras 12 años de cautiverio.

ABRIL

05 abr: WikiLeaks difunde un video en el que helicópteros de EEUU ametrallan personas desarmadas en Irak el 12 de julio del 2007, incluidos dos periodistas de Reuters.

08 abr: Alud mata al menos 200 personas en una “favela” de Niteroi, en las afueras de Río de Janeiro, tras intensas lluvias.

10 abr: El presidente de Polonia Lech Kaczynski, su esposa y decenas de funcionarios mueren en un accidente aéreo.

14 abr: Un terremoto de magnitud 7 mata unas 2.200 personas en una región tibetana de China, causando destrozos en 87 monasterios.

15 abr: Una nube de ceniza volcánica originada en Islandia obliga a suspender casi todo el tráfico aéreo en buena parte de Europa por varios días.

20 abr: Una explosión destruye una plataforma petrolífera marítima en el Golfo de México, matando a 11 personas y causando el derrame más grande en la historia de EEUU.

21 abr: Un hombre asesina de un disparo en la cabeza al periodista Georgino Orellana, de 48 años, en la quinta muerte violenta de un informador en casi dos meses en Honduras.

23 abr: La gobernadora de Arizona Jan Brewer sanciona una severa ley para combatir a los indocumentados, que muchos tildan de discriminatoria. Obama dice que es una iniciativa “equivocada” y plantea la posibilidad de cuestionar su legalidad.

MAYO

01 may: Fallido atentado en Times Square de un estadounidense de origen paquistaní, Faisal Shahzad, quien es arrestado dos días después.

02 may: Fallece la actriz Lynn Redgrave a los 67 años, de un cáncer de pecho.

05 may: Muere Lucho Barrios, uno de los principales exponentes del bolero en Latinoamérica.

09 may: Fallece la cantante de jazz y actriz Lena Horne a los 92 años.

14 may: Ex candidato presidencial mexicano y próspero abogado Diego Fernández de Cevallos es secuestrado en el centro de México.

20 may: Científicos producen una célula viviente controlada por ADN sintético.

22 may: Inter derrota 2-0 a Bayern Munich y gana la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

JUNIO

13 jun: El ejército colombiano rescata a tres militares, incluido el general de la policía Luis Mendieta, el oficial de más alto rango en manos de las FARC, con casi 12 años de cautiverio.

17 jun: Los Lakers de Kobe Bryant vuelven a consagrase campeones de la NBA tras vencer a los Celtics.

19 jun: Carlos Monsiváis, prolífico ensayista mexicano y autor de numerosas crónicas, muere en la ciudad de México a los 72 años por una insuficiencia respiratoria.

20 jun: Juan Manuel Santos es elegido presidente de Colombia.

24 jun: John Isner le gana a Nicolas Mahut en Wimbledon tras adjudicarse 70-68 el quinto set, en el partido de tenis más largo de la historia. Duró 11 horas y cinco minutos y tomó tres días.

24 jun: Apple lanza el iPhone 4 en cinco países y vende 1,7 millones de aparatos en tres días.

28 jun: Pistoleros asesinan a tiros a Rodolfo Torre Cantú, candidato favorito al gobierno del estado norteño mexicano de Tamaulipas.

29 jun: El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya afirma que el golpe en su contra del 28 de junio de 2009 fue planificado por Estados Unidos.

JULIO

08 jul: Un avión experimental suizo abastecido con energía solar cumple la marca histórica de 24 horas en vuelo.

09 jul: Ingrid Betancourt demanda al Estado colombiano por 6,8 millones de dólares por daños sufridos durante su secuestro en manos de las FARC. Dos días después y ante ola de críticas en Colombia, retira la demanda.

11 jul: España se consagra campeona mundial de fútbol por primera vez al doblegar 1-0 a Holanda con un gol de Andrés Iniesta en tiempo extra en Sudáfrica.

21 jul: Obama sanciona la reforma a las leyes financieras más grande desde la Depresión de los años 30.

22 jul: Venezuela rompe relaciones con Colombia. Las reanudará tras la llegada de Juan Manuel Santos al gobierno en Colombia.

29 jul: Ignacio “Nacho Coronel”, uno de los principales líderes del cartel de las drogas de Sinaloa, muere en un enfrentamiento con el ejército mexicano.

AGOSTO

05 ago: Derrumbe de una mina deja a 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile.

10 ago: Colombia y Venezuela reanudan relaciones diplomáticas.

16 ago: Las lluvias monzón generan inundaciones catastróficas y matan a unas 2.000 personas en Pakistán.

19 ago: Se van de Irak las últimas unidades de combate estadounidense.

22 ago: Luego de 17 días, los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra dejan saber mediante una nota que están todos vivos. Los expertos dicen que tomará meses rescatarlos.

24 ago: Masacre de 72 emigrantes centro y sudamericanos en el estado mexicano de Tamaulipas, presuntamente a manos del cartel de las drogas de Los Zetas.

30 ago: Autoridades detienen a “La Barbie”, uno de los capos de la droga más violentos y más buscados en México y Estados Unidos.

SETIEMBRE

08 set: Pandilleros matan a tiros a 18 empleados de una pequeño taller de zapatería del barrio Cabañas de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

13 set: Rafael Nadal vence a Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos de tenis y completa el Grand Slam.

22 set: El “Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC, muere en operativo del ejército colombiano.

26 set: El gobierno venezolano pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El oficialismo se queda con 98 diputados, contra 67 de la oposición.

OCTUBRE

07 oct: Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

13 oct: Tras pasar 69 días bajo tierra, son rescatados uno por uno los 33 mineros chilenos.

18 oct: Autoridades mexicanas decomisan 134,2 toneladas de marihuana empacada, la mayor incautación en la historia del país.

22 oct: WikiLeaks difunde documentos secretos de la guerra en Irak según los cuales en el conflicto murieron más de 100.000 civiles iraquíes.

27 oct: Fallece de un paro cardíaco el ex presidente argentino Néstor Kirchner a los 60 años, dejando viuda a la actual jefa de estado Cristina Fernández.

30 oct: Pandilleros matan a tiros a 14 personas que se disponían a jugar en una cancha de fútbol de San Pedro Sula, Honduras, en un caso supuestamente vinculado al narcotráfico.

31 oct: Dilma Rousseff es elegida la primera mujer presidenta de Brasil tras vencer la segunda ronda de los comicios a José Serra.

NOVIEMBRE

02 nov: Estrepitosa victoria republicana en las elecciones de mitad de término de EEUU.

05 nov: “Tony Tormenta”, uno de los líderes del cartel de las drogas del Golfo, muere en un enfrentamiento con la marina en México.

10 nov: El ex presidente peruano Alejandro Toledo lanza su candidatura presidencial para los comicios de 2011.

10 nov: Al menos 27 pandilleros mueren y más de una decena resultan quemados en incendio en una cárcel de El Salvador.

14 nov: Sebastian Vettel gana el GP de Abu Dhabi y se convierte en el campeón mundial más joven en la historia de la Fórmula Uno.

16 nov: El príncipe Carlos y Kate Middleton anuncian que se casarán. Más adelante fijan fecha: el 29 de abril del 2011.

17 nov: Físicos del CERN atrapan 38 átomos de antihidrógeno durante casi una décima de segundo. La primera vez que se captura antimateria.

19 nov: Panamá otorga asilo a la ex directora de la policía secreta de Colombia, María del Pilar Hurtado, quien dijo haber recibido amenazas en su país.

20 nov: El papa Benedicto XVI aprueba el uso de condones en ciertos casos, para prevenir el contagio de sida, según fragmentos de un libro publicados por el diario del Vaticano.

20 nov: Corea del Norte tiene una instalación para enriquecer uranio, según declara al New York Times un científico de la Universidad de Stanford que visitó el sitio, Siegfried Hecker.

22 nov: Unas 350 personas fallecen en estampidas ocurridas durante un festival anual en Camboya.

23 nov: Corea del Norte dispara fuego de artillería a la isla sudcoreana de Yeongpyeong y mata a cuatro personas.

28 nov: WikiLeaks comienza a difundir unos 250.000 cables confidenciales escritos por diplomáticos estadounidenses.

DICIEMBRE

05 dic: Serbia vence 3-2 a Francia y se corona por primera vez campeón de la Copa Davis.

07 dic: La congresista Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, oficializa su candidatura presidencial para los comicios de 2011.

17 dic: La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba una ley habilitante que faculta a Hugo Chávez a legislar en diversas áreas por un año.

19 dic: Explosión de oleoducto en el centro de México deja 28 muertos y 52 heridos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP acusa a artista de copiar una de sus fotos

La Associated Press está acusando al pintor George Zimmerman de haber copiado una fotografía de su propiedad. La imagen retrata a la fiscal Angela Corey, quien absolvió al pintor luego de que estuviera involucrado en el asesinato de un adolescente de 17 años. La pintura (que lleva adjunto el texto: “Tengo este gran respeto por el […]

26-01-14

Cómo experimentan AP y NPR con Amazon Echo

Las noticias activadas por voz a través de dispositivos como Amazon Echo o Google Home son tendencias y los medios de comunicación necesitan aprovechar las ventajas que ofrecen, además de sacarle provecho para conectarse con al audiencia.

03-05-17

Nace “Perú Buenas Noticias”

Las noticias del Perú no siempre son malas. Un proyecto en Facebook busca destacar las cosas buenas que ocurren en este país.

26-07-12

COMENTARIOS