Claves

8 consejos para investigar y evitar una denuncia por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2010

Foto: Thepinkfever.blogspot.com

Por Zarella Sierra, periodista de investigación de Perú que tiene el blog Más allá del impreso.

1. Si informas sobre una investigación (policial o judicial), no des por sentada la culpabilidad de ningún personaje o institución a menos que te ampare una sentencia en ejecución. Utiliza el “según la fiscalía, policía, juez” y no olvides el condicional “estaría inmerso en el presunto delito”, “habría cometido”.

2. Si la investigación ha sido archivada, no puedes/debes presentarla como si los hechos estuvieran vigentes. Un archivo significa que el caso ha sido cerrado porque no se encontraron indicios que impliquen al personaje/institución en las irregularidades. A menos que tengas un dato o documento nuevo que no se tomaron en cuenta en la investigación, no se justifica la publicación.

3. Cuando investigues un tema, trata de no apasionarte al grado de cegarte. Cuestiona tu información, ponte en el papel de Abogado del Diablo, verifica si existe algún punto que pudiera ser fácilmente rebatible y refuérzalo.

4. Nunca confíes a ojo cerrado lo que te diga tu fuente, recuerda que tiene algún interés para que la información se publique. Cuestiona su información y verifícala con otras fuentes.

5. Si tu publicación se basa en un documento, verifica que este sea el último emitido sobre el tema. Es posible que exista uno con fecha posterior que traiga abajo los sustentos del primero.

6. Lee, lee al detalle todos los documentos que tengas en la mano. Lee que es la única forma en la que podrás entender el caso y entender los detalles que faltan completar en el mismo.

7. Trata de obtener la respuesta del personaje/institución a la que haces referencia. Si no te contestan entonces no olvides mencionar en tu texto que trataste de ubicarlo. Es importante cumplir con esta parte de la investigación.

8. Finalmente sal, busca fuentes, conversa con la gente. Haz el seguimiento a tu tema, escucha las declaraciones que sobre el particular se realicen, no te quedes en el simple despacho radial. Tu investigación no termina con tu primer reportaje.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Marcela Turati: Los periodistas pierden terreno en México

Este es el segundo día de la conferencia IRE 2013, la cual se realiza en Texas, EE.UU., con la organización Investigative Reporters and Editors (Reporteros y editores de investigación), dedicada a mejorar la calidad de los informes de investigación, y está activa desde 1975. Y la periodista mexicana Marcela Turati fue la oradora principal.

22-06-13

Los futuros comunicadores deben tomar la ruta digital, según Google

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=APZReJcWT9w[/youtube] “En Google hemos encontrado una demanda creciente de talento digital en las compañías. Ustedes no saben la cantidad de ejecutivos que nos llaman para consultarnos si conocemos perfiles que sepan trabajar en lo digital. No hay en el mercado (estos profesionales especializados)”, alertó hoy Gianfranco Polastri, Country Manager Perú – Ecuador de Google, durante […]

21-10-10

Los grandes errores en la cobertura de la muerte de Bin Laden

El anuncio de la muerte de Osama bin Laden creó un alboroto en las redacciones. Tanto así que algunos medios coincidieron en un error: llamaron ‘Obama’ al líder de Al Qaeda.

02-05-11

COMENTARIOS