Claves

8 consejos para investigar y evitar una denuncia por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2010

Foto: Thepinkfever.blogspot.com

Por Zarella Sierra, periodista de investigación de Perú que tiene el blog Más allá del impreso.

1. Si informas sobre una investigación (policial o judicial), no des por sentada la culpabilidad de ningún personaje o institución a menos que te ampare una sentencia en ejecución. Utiliza el “según la fiscalía, policía, juez” y no olvides el condicional “estaría inmerso en el presunto delito”, “habría cometido”.

2. Si la investigación ha sido archivada, no puedes/debes presentarla como si los hechos estuvieran vigentes. Un archivo significa que el caso ha sido cerrado porque no se encontraron indicios que impliquen al personaje/institución en las irregularidades. A menos que tengas un dato o documento nuevo que no se tomaron en cuenta en la investigación, no se justifica la publicación.

3. Cuando investigues un tema, trata de no apasionarte al grado de cegarte. Cuestiona tu información, ponte en el papel de Abogado del Diablo, verifica si existe algún punto que pudiera ser fácilmente rebatible y refuérzalo.

4. Nunca confíes a ojo cerrado lo que te diga tu fuente, recuerda que tiene algún interés para que la información se publique. Cuestiona su información y verifícala con otras fuentes.

5. Si tu publicación se basa en un documento, verifica que este sea el último emitido sobre el tema. Es posible que exista uno con fecha posterior que traiga abajo los sustentos del primero.

6. Lee, lee al detalle todos los documentos que tengas en la mano. Lee que es la única forma en la que podrás entender el caso y entender los detalles que faltan completar en el mismo.

7. Trata de obtener la respuesta del personaje/institución a la que haces referencia. Si no te contestan entonces no olvides mencionar en tu texto que trataste de ubicarlo. Es importante cumplir con esta parte de la investigación.

8. Finalmente sal, busca fuentes, conversa con la gente. Haz el seguimiento a tu tema, escucha las declaraciones que sobre el particular se realicen, no te quedes en el simple despacho radial. Tu investigación no termina con tu primer reportaje.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

1,123 periodistas asesinados desde 1992

La mayoría de las víctimas cubría temas políticos y el 38% fue asesinado en zonas de guerras. El 20% falleció por sus reportes vinculados en temas de derechos humanos y corrupción.

03-05-15

Los periodistas deben ir de la mano de la audiencia

El también profesor de la Universidad de Nueva York, habló sobre la importancia de no tratar al periodismo como si fuese una industria más por ser una profesión en donde se trabaja directamente con la ciudadanía.

05-04-14

Rosa María Calaf: “El periodismo actual es absolutamente mercenario”

Rosa María Calaf, una de las periodistas más importantes de España, opina que “el periodismo actual es absolutamente mercenario, sectario, al servicio de unos intereses económicos que serán todo lo legales que queramos, pero que son muy poco legítimos.

24-03-12

COMENTARIOS