Claves

Una radiografía del Community Manager en nuestra región

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de diciembre del 2010

Un artículo a profundidad sobre el Community Manager acaba de publicar la periodista Alicia Vidal en iProfesional.com. Se trata de toda una joyita que revela las expectativas de este puesto que día a día genera más interés en nuestra región, y en el mundo.

Aunque Vidal nos habla puntualmente del caso argentino y chileno, la calidad de sus entrevistados y la mirada al tema terminan por trazar una radiografía de lo que pasa en la región.  Además de buenas prácticas, experiencias y consejos, la periodista pone los pies en el mundo académico, donde formar CM ya es una meta.

¿Y cuánto gana un Community Manager? Si nuestras referencias son los sueldos de EE.UU como mostramos en esta infografía es momento de pisar tierra y descubrir, por ejemplo, que en Chile un encargado de las cuentas de redes sociales de una empresa gana entre 600 y 1,000 dólares  dependiendo de la cantidad de interacción; mientras que un Community Manager profesional puede llegar a percibir 5,000 dólares. (En Perú hay ‘encargados’ que reciben menos de 400 dólares por manejar las cuentas de varias empresas. Son los famosos ‘chicos que saben twittear’)

Revisen el artículo completo aquí.

Algunos fragmentos:

EN FORMACIÓN O DEFINIENDO

La realidad es contundente: la presencia y resonancia de las redes sociales es cada vez más fuerte. Sin embargo, en las empresas, el perfil del Community y Social Manager aún está en formación.

Grandes compañías como Danone recién están armando el área y si bien tienen personal designado aún no están en condiciones de dar información. Juan Etcheverry, admite que aterrizó en la empresa en noviembre y que por ahora “están definiendo la descripción del cargo” con lo cual aún no están preparados para declaraciones.
Ignacio Vaca de Osma, desde el área de Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa de IBM, admite que lideran y coordinan el Community Management Online a través de personal especializado pero en la cotidianeidad tienen tercerizado el servicio a través de Social Snack, la agencia especializada liderada por Matías Dutto y Juan Pablo Sueiro.

MEDIOS

En algunas áreas y rubros la presencia de los Community Manager dentro de la organización es más frecuente. Justamente en los medios de comunicación se están generando estos espacios de modo cada vez más consolidado.

Adriana Bustamente, flamante Community Manager de Notio.com.ar yObservadorGlobal.com, dos emprendimientos periodísticos liderados por Andrés Repetto, relata su experiencia: “Mi rol es primordial ya que permite una comunicación eficaz entre el medio y la comunidad, las acciones que llevo a cabo se ven reflejadas en las cuentas de Facebook y Twitter y lo que logramos en el medio es una viralidad con las notas que hace que día a día se sumen nuevos lectores.”

FIGURAS EXTERNAS

Pero la mayor parte de las veces lo más frecuente es la presencia de los Community Managers como figuras externas a la organización. No se trata tanto de un “deber ser” aplicable a todos los rubros sino de una necesidad del momento. Entretanto se consolide el rango de la función muchos optan por tercerizar el servicio. Ambos modelos pueden incluso coexistir.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agreden a periodista argentino en Congreso Fopea

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata fue agredido en la primera jornada del VI Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que se realiza en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

04-11-11

Al menos 60 periodistas y empleados temen cierre de diario en Argentina

La crisis económica afectó al diario La Mañana de Argentina. Y al menos 60 familias de periodistas y trabajadores de dicho medio temen el cierre de esta organización de noticias.

28-02-16

Periodista brasileño a Sabella: “Decime qué se siente”

Las disputas entre brasileños y argentinos traspasaron las tribunas de los estadios y se ubicaron al interior de la sala de conferencias de prensa de la Copa del Mundo, a donde llegó Alejandro Sabella, entrenador de la selección argentina, luego de que el equipo que dirige pierda la final contra Alemania.

14-07-14

COMENTARIOS