Claves

Imperdible: ocho citas claves para periodistas modernos

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2010

El periodista y profesor de la Universidad de California en Berkley, Alan D. Mutter, elaboró una lista de ocho citas importantes para cualquier estudiante de periodismo, y que él mismo enseña en sus clases.  Cada una de ellas es inteligente, divertida y acertada. A continuación, la traducción del texto:

1. “El trabajo de un diario es fijar la agenda de la comunidad”, dijo Howard M. Ziff, un distinguido periodista de Chicago que fue mi profesor en la Universidad de Illinois.  Con esta frase, Ziff intentaba decir que el trabajo de un medio de comunicación es identificar los temas trascendentales, hacer preguntas difíciles, desenterrar las respuestas, y publicarlas sin temor.

2. “Aflige al que está cómodo y conforta al afligido”.  Esta cita brillante recuerda a los periodistas que deben mantener bajo la lupa a los grandes poderes, mientras que deben observar con compasión a los miembros marginados de la sociedad. Esta cita le pertenece a Finley Peter Dunne, un legendario periodista de Chicago en el siglo XIX.

3. “Si tu madre dice que te ama, verifícalo”, solía advertir Arnold A. Dornfeld, el editor de City News Bureau de Chicago. Para enfatizar la importancia de obtener todos los datos y obtenerlos bien, Dornie les pedía a los principiantes que llamaran a sus madres en su presencia para que confirmen si en verdad los amaban. Casi siempre, la respuesta era afirmativa.

4. “Si no sabes cuál es tu lead, pregúntate ‘¿Qué pasará después?”. Esta es otra cita de Ziff, y es más significativa que nunca para los periódicos, que quedan como torpes cuando reenvasan noticias antiguas que fueron reveladas por WikiLeaks o Twitter. Esta cita pone énfasis en la obligación de un medio de comunicación, especialmente un periódico, de penetrar importantes revelaciones para poder examinar sus causas, importancia y consecuencias.

5. “Nunca dejes que los datos estorben tu historia”. Esta línea ha circulado por tanto tiempo que nadie puede decir con certeza a quién le pertenece, pero he escuchado que el creador es Harlan Draeger, un periodista retirado. “Cada buena historia debe ser contada como una historia”, decía Draeger. “Tiene que haber un inicio, un centro y un final. Tiene que haber buenos y malos”.  Draeger era un excelente reportero y un escritor elegante, y siempre colocaba los datos en sus historias.  Estos, simplemente, no estorbaban.

6. “Deshazte de lo meloso”, advertía Gene Graham, un Premio Pulitzer que también me enseñó en la Universidad de Illinois. Graham argumentaba a favor del reportaje claro y la escritura concisa, la cual le da prioridad a informar a los lectores,  y no a ostentar las acrobacias retóricas de un escritor ególatra. En otras palabras, él les estaba diciendo a los periodistas que no dejen que sus egos se metan en la historia.

7. “Nunca escribas un titular que un canillita no pueda gritar”, me dijo Bill Rising en mi primera noche junto a la fotocopiadora del Chicago Daily News. Ese fue uno de los dos consejos no solicitados que me dio. El otro, ofrecido en un lenguaje más colorido del que puede ser revelado aquí, era que no me involucrara en relaciones íntimas con colegas. Lo que Rising quería decir sobre los titulares, y que funciona de igual forma en web, impreso, video, iPad apps, y otros soportes, es que la comunicación despejada y bien construida funciona mejor.  La segunda recomendación, que he seguido con más frecuencia que la primera, también debe ser tomada en cuenta.

8. “Cuando coloques la foto de una linda, bien definida, chica americana,  asegúrate de que las [censurado] estén encima del pliegue del diario”, decía Al Neuharth a  los editores que armaban una de las primeras ediciones del USA Today. Neuharth, quien en ese entonces era CEO de Gannett, aparecía en la sala de redacción cada noche para dar consejos cuando la primera edición iba a ser lanzada. Cuando se dio cuenta de que la imagen de una porrista de la página uno había sido colocada más abajo de lo que le gustaba, ordenó que el diario sea rehecho. La cita, que originalmente contenía una cruda referencia a cierta parte de la anatomía femenina, fue incluida en el libro de Peter Prichard, ‘The Making of Mc Paper: The Inside Story of USA Today”.  Lo que Neuharth quería decir – y que ahora está más presente que nunca- es que el buen marketing jamás daña la salud financiera de un medio de comunicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Medio cambia diseño y apuesta por la investigación

El portal de noticias SinEmbargo, de México, lanzó hoy su primer rediseño en tres años de existencia. En la nota del anuncio también se informa que el medio ajustó su área editorial para responder a las necesidades y retos de los próximos años.

01-01-15

Google News Lab quiere entrenar a 6 mil periodistas en África para 2018

Google está apoyando una nueva iniciativa que ofrecerá a los periodistas de África la formación que necesitan en habilidades como la presentación de informes desde el móvil, mapeo, visualización de datos, verificación y comprobación de los hechos.

08-06-17

‘Estado mexicano es incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa’

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (OPCPV) condenó los ataques de ayer, martes, a tres locales de dos medios mexicanos y consideró que el Estado mexicano es “incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa”.

11-07-12

COMENTARIOS