Claves

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas en 2010

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de diciembre del 2010

Preocupante. América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa: en nuestros países ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados este año. Así lo señaló hoy la ONG ‘Campaña para un Emblema de Prensa’.

México fue el país de más riesgo, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, lo que los ha convertido en los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo de denuncia e investigación. ¿Sorpresa? Ninguna. México se desangra.

Le siguen Honduras, con nueve periodistas caídos como consecuencia de ataques contra la prensa, e Irak, con el mismo número de víctimas.

En el séptimo lugar de países que mayor riesgo implican para la prensa está Colombia, con cuatro asesinatos, dos menos que en Filipinas y uno menos que en Rusia, pero igual que en Brasil y Nigeria, indica la ONG con sede en Ginebra.

“Esta epidemia no parece tener cura. La comunidad internacional no ha encontrado los medios de poner fin a este mal, ni los mecanismos efectivos para enjuiciar rápidamente a los responsables de estos crímenes”, dijo el secretario general de la Campaña para un Emblema de Prensa, Blaise Lempen.

La ONG menciona que dos periodistas murieron asesinados en Afganistán, donde los talibanes mantienen como rehenes desde hace un año a dos periodistas de la televisión francesa, en lo que se ha convertido en el secuestro más largo en la historia del periodismo.

En su recuento, señala también que en Angola, Tailandia, la India, Venezuela y Uganda dos periodistas han sido asesinados en cada país.

En los últimos cinco años,  529 periodistas pagaron con sus vidas el ejercicio de su profesión. En este periodo, Irak fue el país más peligroso, con 127 casos, seguido de Filipinas y México, con 59 y 47 asesinatos, respectivamente.

La Campaña por un Emblema de Prensa promueve la adopción de una legislación internacional para reforzar la protección de los periodistas en el cumplimiento de su misión, dijo su presidenta, Hedayat Abdel Nabi.

Tomado de EFE


ENLACES DE INTERÉS

No hay justicia para periodistas asesinados en América Latina.

La resistencia de El Diario de Ciudad Juárez.

Periodistas asesinados en 2010.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicholas Kristof, uno de los periodistas “más inspiradores de nuestro tiempo”

El periodista Nicholas Kristof, columnista del diario The New York Times, recibirá el próximo 5 de marzo el Goldsmith Career Award por su excelencia en el periodismo, que le entregará la Universidad de Harvard.

27-02-13

10 claves para descifrar los 'clásicos' reportes sobre consumo de drogas

Cientos de periodistas en América Latina reproducen anualmente datos sobre el consumo y la producción de drogas suministrados por organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

21-09-11

5 consejos para los jóvenes periodistas que empiezan a trabajar en un medio

Algunos amigos y expertos aconsejan a los jóvenes periodistas que abandonen el medio mientras puedan debido a la complicada vida de un reportero: no hay feriados, tu editor te puede llamar en cualquier momento, etc. A pesar de esto, no todo es malo.

17-04-12

COMENTARIOS