Claves

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas en 2010

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Diciembre del 2010

Preocupante. América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa: en nuestros países ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados este año. Así lo señaló hoy la ONG ‘Campaña para un Emblema de Prensa’.

México fue el país de más riesgo, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, lo que los ha convertido en los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo de denuncia e investigación. ¿Sorpresa? Ninguna. México se desangra.

Le siguen Honduras, con nueve periodistas caídos como consecuencia de ataques contra la prensa, e Irak, con el mismo número de víctimas.

En el séptimo lugar de países que mayor riesgo implican para la prensa está Colombia, con cuatro asesinatos, dos menos que en Filipinas y uno menos que en Rusia, pero igual que en Brasil y Nigeria, indica la ONG con sede en Ginebra.

“Esta epidemia no parece tener cura. La comunidad internacional no ha encontrado los medios de poner fin a este mal, ni los mecanismos efectivos para enjuiciar rápidamente a los responsables de estos crímenes”, dijo el secretario general de la Campaña para un Emblema de Prensa, Blaise Lempen.

La ONG menciona que dos periodistas murieron asesinados en Afganistán, donde los talibanes mantienen como rehenes desde hace un año a dos periodistas de la televisión francesa, en lo que se ha convertido en el secuestro más largo en la historia del periodismo.

En su recuento, señala también que en Angola, Tailandia, la India, Venezuela y Uganda dos periodistas han sido asesinados en cada país.

En los últimos cinco años,  529 periodistas pagaron con sus vidas el ejercicio de su profesión. En este periodo, Irak fue el país más peligroso, con 127 casos, seguido de Filipinas y México, con 59 y 47 asesinatos, respectivamente.

La Campaña por un Emblema de Prensa promueve la adopción de una legislación internacional para reforzar la protección de los periodistas en el cumplimiento de su misión, dijo su presidenta, Hedayat Abdel Nabi.

Tomado de EFE


ENLACES DE INTERÉS

No hay justicia para periodistas asesinados en América Latina.

La resistencia de El Diario de Ciudad Juárez.

Periodistas asesinados en 2010.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian 'desaparición' de revista Proceso en cuatro ciudades de México

La revista advierte que desde el sexenio pasado, fueron comunes los incidentes de este tipo. Medios como La Jornada y El Universal, así como Proceso, han sido víctimas de boicots similares.

13-09-11

Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista

La libertad de expresión ganó una significativa batalla en Guatemala, un país en donde el periodismo es víctima constante de represión y agresiones.

11-10-13

Codeacademy se renueva para enseñar a programar

Codecademy es una plataforma bastante útil para que un periodista pueda aprender diversos lenguajes de programación con ejercicios y teoría bastante sencilla que se puede repasar desde varios dispositivos a cualquier hora.

24-04-14

COMENTARIOS