Claves

SIP pide que 2011 sea el Año por la Libertad de Expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2010

Foto: Alternativaprensa.blogspot.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) promoverá el 2011 como “Año por la Libertad de Expresión”, con la finalidad de educar a las personas sobre el derecho a la información.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo a EFE que el próximo año pondrán empeño en ese objetivo a fin de que el público “tome conciencia de que cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber”.

El derecho a la información, remarcó, “es un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia y el éxito de la democracia”.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, indicó que 2011 “estará enfocado a resaltar las enseñanzas que sobre libertad de prensa y de expresión emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec”.

Organizaciones que se han sumado a esta propuesta:  Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA),  Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Bolivia, Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Chile, Asociación de Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil, Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), Asociación Mexicana de Editores A.C. (AMEX),  Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y  Bloque de Prensa Venezolana (BPV).

La nota en EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: SIP condena asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate en Oaxaca, México.

21-06-16

Descarga ranking mundial de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su ranking mundial de la libertad de prensa, y en esta edición se muestra el descenso de varias naciones orgullosas de sus democracias.

16-02-14

SIP pide que presidenta de Brasil atienda crímenes contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de “otro periodista en Brasil en menos de una semana” y pidió a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, que ponga medidas para proteger a estos profesionales.

15-02-12

COMENTARIOS