Claves

SIP pide que 2011 sea el Año por la Libertad de Expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2010

Foto: Alternativaprensa.blogspot.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) promoverá el 2011 como “Año por la Libertad de Expresión”, con la finalidad de educar a las personas sobre el derecho a la información.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo a EFE que el próximo año pondrán empeño en ese objetivo a fin de que el público “tome conciencia de que cuando se restringe a la prensa y la libertad de expresión, se menosprecia el valor a saber”.

El derecho a la información, remarcó, “es un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia y el éxito de la democracia”.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, indicó que 2011 “estará enfocado a resaltar las enseñanzas que sobre libertad de prensa y de expresión emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec”.

Organizaciones que se han sumado a esta propuesta:  Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA),  Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Bolivia, Asociación Nacional de Periódicos (ANP) de Chile, Asociación de Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil, Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS), Asociación Mexicana de Editores A.C. (AMEX),  Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y  Bloque de Prensa Venezolana (BPV).

La nota en EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: asesinan a tiros a periodista

Nuevamente una muerte enluta al periodismo en Honduras, uno de los países más mortales para la prensa dentro de Latinoamérica. Se trata del asesinato de Reynaldo Paz Mayes, quien fue baleado por dos desconocidos en una localidad al norte de Tegucigalpa.

16-12-14

CPJ: “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó hoy el informe “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez” sobre la situación de la prensa en Venezuela y el poder que tiene su presidente sobre esta.

29-08-12

Cuba continúa siendo el país peor calificado en “libertad de prensa” en América Latina

“El Estado sigue monopolizando la información”, refiere RSF y puntualiza que esa situación no ha cambiado tras el fallecimiento de Fidel Castro, al que califican “como uno de los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo”.

05-02-18

COMENTARIOS