Claves

152 blogueros arrestados y 52 agredidos en 2010

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de diciembre del 2010

Él es Khaled Mohammed Said. Fue asesinado en Egipto, en junio de 2010. Dos policías vestidos de civil lo intervinieron el 7 de junio pasado al salir de un cibercafé. Lo golpearon hasta la muerte en la calle y huyeron. Se trata de uno de los casos más cruentos ocurridos en 2010 en los que el protagonista es un blogger y activista de derechos humanos. Los testigos tienen miedos a ofrecer detalles, mientras la indignación crece en sitios como Facebook.

Khaled Mohammed Said, de 28 años,  publicó en internet un video que inculpaba a la policía en un caso de drogas. Reporteros sin Fronteras ha investigado el caso, e informa que la autopsia da cuenta de sobredosis, pero los golpes en el cuerpo del muchacho hacen pensar que la versión de las drogas es falsa. La investigación continúa.

En el informe de Reporteros sin Fronteras publicado hoy también se menciona la situación de los bloggers y la censura el red. “El número de arrestos y agresiones a ciberciudadanos permaneció relativamente estable en 2010”, se anota. No obstante, está claro que las presiones sobre los blogueros y la censura en la red son cada vez más frecuentes.

“La censura toma nuevas formas: propaganda en línea más agresiva, se recurre cada vez con más frecuencia a los ciberataques para silenciar a los internautas más incómodos. Otro punto remarcable: la censura podría efectuarse ya no sólo por los regímenes represivos, en la medida en que las democracias se comprometen en proyectos de ley preocupantes en lo que respecta a la libertad de expresión en línea”, explica RsF.

Cifras preocupantes:

152 blogueros y ciberciudadanos arrestados
52 agredidos
62 países afectados por la censura en Internet

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa interactivo de los países que censuran a ciudadanos en Twitter y Facebook

The Telegraph publicó un mapa interactivo con los países que más censuran a los ciudadanos que usan redes sociales como Twitter o Facebook.

10-02-15

Restauran el acceso temporal a Facebook en Tayikistán

Después de bloquear la red social alrededor de una semana, las autoridades de Tayikistán han revocado su decisión y abrieron el acceso a Facebook otra vez, reportó AFP.

11-03-12

El 90% de bloggers apuesta por recursos multimedia

Más datos del Informe sobre la Blogósfera 2010 de Technorati confirman que los blogs gozan de buena salud gracias a una serie de recursos más allá del contenido. El uso de redes sociales para promocionar sus post, el SEO y lo multimedia empiezan a marcar la diferencia. Veamos detalles: WordPress es el servicio más popular […]

05-11-10

COMENTARIOS