Claves

152 blogueros arrestados y 52 agredidos en 2010

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de diciembre del 2010

Él es Khaled Mohammed Said. Fue asesinado en Egipto, en junio de 2010. Dos policías vestidos de civil lo intervinieron el 7 de junio pasado al salir de un cibercafé. Lo golpearon hasta la muerte en la calle y huyeron. Se trata de uno de los casos más cruentos ocurridos en 2010 en los que el protagonista es un blogger y activista de derechos humanos. Los testigos tienen miedos a ofrecer detalles, mientras la indignación crece en sitios como Facebook.

Khaled Mohammed Said, de 28 años,  publicó en internet un video que inculpaba a la policía en un caso de drogas. Reporteros sin Fronteras ha investigado el caso, e informa que la autopsia da cuenta de sobredosis, pero los golpes en el cuerpo del muchacho hacen pensar que la versión de las drogas es falsa. La investigación continúa.

En el informe de Reporteros sin Fronteras publicado hoy también se menciona la situación de los bloggers y la censura el red. “El número de arrestos y agresiones a ciberciudadanos permaneció relativamente estable en 2010”, se anota. No obstante, está claro que las presiones sobre los blogueros y la censura en la red son cada vez más frecuentes.

“La censura toma nuevas formas: propaganda en línea más agresiva, se recurre cada vez con más frecuencia a los ciberataques para silenciar a los internautas más incómodos. Otro punto remarcable: la censura podría efectuarse ya no sólo por los regímenes represivos, en la medida en que las democracias se comprometen en proyectos de ley preocupantes en lo que respecta a la libertad de expresión en línea”, explica RsF.

Cifras preocupantes:

152 blogueros y ciberciudadanos arrestados
52 agredidos
62 países afectados por la censura en Internet

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Sospechoso ataque cibernético a ‘Panas Digitales’, un espacio crítico a Nicolás Maduro

“Un ataque cibernético a nuestra plataforma nos tiene fuera del aire. Desde esta tarde hemos recibido reportes de fallas, intermitencia y otros errores de red, tras validar se determinó un ataque cibernético”, señala la web Panas Digitales, a la cual esta mañana del domingo seguimos sin poder acceder.

28-05-17

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

19-03-15

Declaran al periodismo venezolano en emergencia

Ayer no causó sorpresa que las portadas los diarios venezolanos El Nacional, El Universal y 2001 reflejaran el desacuerdo con la medida del Poder Judicial que prohíbe publicar imágenes o noticias en relación a temas de violencia. Hoy la situación no es diferente. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores […]

19-08-10

COMENTARIOS