Noticias

Corte le dice a AFP: Fotos no son libres sólo porque están en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2010

Una Corte de Distrito de EE.UU. ha decidido que  AFP no tiene derechos sobre el contenido que se publica en Twitter o para tomar fotos que se publican en Twitpic. Así lo informa Read Write WebPaidContent.org

La agencia francesa de noticias insistía en que los fotógrafos que comparten imágenes en Twitter y Twitpic automáticamente ceden sus derechos para que cualquiera las utilice.  Bajo este argumento, AFP tomó unas imágenes captadas por Daniel Morel, fotógrafo que trabajó en Haití y que subió dramáticas imágenes a la red de microblogging desde la zona de desgracia.

El desarrollo de los hechos, según todos los testimonios que hay sobre el caso, es que un usuario copió el material de Morel y lo ofreció a AFP, la cual  utilizó las fotografías y además las vendió gracias a  Getty Images.  Numerosos medios -como la revista Newsweek-  que utilizaron las imágenes otorgaron los créditos a AFP y al autor de la ‘venta’.

La corte considera que la publicación en Twitter claramente no confiere un derecho sobre otros usuarios para reutilizar el material, tomar los derechos de autor y publicar en otras partes.

La resolución del juez gracias a PaidContent.org

Agence France Presse v. Morel, 10 Civ. 2730 (WHP) (S.D.N.Y.; Dec. 23, 2010)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS