Noticias

Polémica por broma de un locutor al monarca español

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Enero del 2011

Foto: Que.es

La semana pasada, Ricard Ustrell, del programa catalán ‘Tot es molt confús’ (Todo es muy confuso), se comunicó con una personalidad cercana al rey de España, Juan Carlos I, para felicitarlo por su cumpleaños tras identificarse como secretario del “señor Mas de Cataluña”.

El locutor logró hablar con el monarca por la similitud del apellido de su director (Pere Mas) con el del presidente regional de Cataluña (Arthur Mas). Al parecer, intentaba hacerle una broma y buscaba un saludo del rey para la audiencia de su programa radial.

En un comunicado de prensa, la emisora explicó que el audio no fue transmitido siguiendo “los criterios expresados en su Guía editorial”. La norma precisa que este tipo de bromas radiales no se pueden propagar “si las dos partes implicadas no están de acuerdo”.

Sin embargo, la conversación estuvo disponible por más de un día en YouTube. Actualmente, ya se retiró el archivo del sitio, pero otros medios -como El Mundo– lo han colgado en sus portales web.

Al conocerse el hecho, se generaron comentarios a favor y en contra sobre el tema en medios digitales, así como en Twitter.

Por otro lado, la radio agregó que lamentaba “que pese a esta decisión, el contenido de la conversación se haya filtrado y emitido en la red. Por eso la dirección de la emisora ya ha iniciado un procedimiento para detener la apropiación y uso indebidos de este archivo sonoro”.

Obviamente, el Palacio de la Zarzuela mostró su malestar.

¿El locutor usó el mejor recurso para comunicarse con el rey? ¿La emisora hizo bien en evitar difundir el audio?  Dejamos abierto el debate.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para redactar sobre el virus del Zika

La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) compartió claves para escribir de manera correcta sobre la enfermedad del Zika.

22-01-16

Videoperiodismo: cómo producir un video para la web

Cuando pensé que sabía lo suficiente sobre periodismo audiovisual nació YouTube y lo cambió todo. Desde aquel 2006 tan próximo y tan lejano hemos experimentado con los distintos resortes narrativos de la crónica audiovisual, pero no en términos de una mudanza de la TV hacia internet, sino en identificar al videoperiodismo como un género autóctono, con reglas propias, inmerso en una comunicación integrada con otras plataformas y a la vez independiente, con vida propia, más allá de los portales de los medios.

19-03-15

El Huffington Post: Contar, opinar o analizar no es exclusividad de los periodistas

La edición en español de el diario digital The Huffington Post cumple hoy un año ofreciendo una ventana de información a casi 400 millones de personas hispanohablantes.

07-06-13

COMENTARIOS