Herramientas

Periodistas de EE.UU se alejan de Julian Assange

Por Cindy Villegas

Publicado el 11 de enero del 2011

“Gran parte de la comunidad periodística en EE.UU ha rechazado a Julian Assange, aún cuando los periodistas escriben historias basadas en Wikilieaks”, expone la periodista de investigación Nancy A. Youseff en el Miami Herald. Y es que a partir de los líos judiciales del fundador de WikiLeaks, muchos periodistas y medios de comunicación estadounidenses han decidido cambiar de postura y no apoyarlo más.

Algunos de estos periodistas han argumentado que Assange es responsable de una de las mayores violaciones de seguridad nacional en la historia de EE.UU. Otros arguyen que para ser alguien que llama a la transparencia en el gobierno, no ha dado a conocer de forma clara cómo consiguió los documentos.

Sin embargo, Youseff destaca unas ‘notables excepciones’ que aún confían en Assange, como es el caso del abogado y periodista de Salon.com Bob Woodward. Woodward afirma que “ los periodistas no están unidos para defender WikiLeaks porque no tiene edificio ni vínculos con los EE.UU. Y no se siente obligado a consultar con el gobierno de los EE.UU. antes de publicar”.

El problema, dijo Woodward, es que los periodistas estadounidenses muy a menudo son amigos del gobierno y buscan su aprobación para su trabajo.

¿Los periodistas de EE.UU. rechazan a Assange por convicción propia o son más bien factores externos los que han determinado esta postura? El debate al respecto está abierto.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: ‘Extraditaremos a Assange, a pesar de la decisión de Ecuador’

Esta mañana el gobierno ecuatoriano concedió el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres. La respuesta del Reino Unido ante esto no se hizo esperar.

16-08-12

WikiRebels, un documental sobre WikiLeaks

Un documental de la televisión sueca (SVT.se) sobre Julian Assange y los documentos  secretos que WikiLeaks reveló (con subtítulos en español). Dura 57 minutos. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=69NSfF5qm3E[/youtube]

16-12-10

WikiLeaks revela influencia de blogs en Egipto

La manera en cómo los pobladores de Egipto usan las redes sociales y blogs para protestar no es nueva. En estos días se ha evidenciado el potencial e influencia que tienen. Sin embargo, desde 2009 ya se reconocía la importancia de los bloggers de este país han jugado un importante papel en la sociedad y […]

29-01-11

COMENTARIOS