Claves

10 tips para que los periodistas aprovechen Linkedin

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de enero del 2011

De Linkedin hablamos con frecuencia en esta web, porque nos parece un espacio clave para fortalecer la marca digital de periodistas y comunicadores, establecer conexiones y mostrar nuestras capacidades profesionales.

A continuación una lista de recomendaciones para aprovechar como periodistas este espacio que ya tiene más de 85 millones de usuarios, así como 7,9 millones de profesionales influyentes, 4,2 millones de ejecutivos corporativos y 1,3 millones de propietarios de pequeñas empresas

1. Ampliar la red de contactos. No se trata de admitir a ‘desconocidos’ o personas que no tienen nada que ver con nuestra profesión sino justamente de buscar a periodistas, comunicadores y organizaciones que están en la red, y añadirlos. No descartes a ex empleadores, ex maestros y compañeros de estudios. A través de contactos de correo web (integrado a Linkedin) puedes ubicarlo.

2. Llena al máximo todo tu perfil (si todavía no te diste el tiempo hoy es el día). Integra tu blog, y tus cuentas en Twitter y en Facebook. Si no tienes blog la web de tu empresa. (Si consideras que tu performance en las redes sociales no es mejor lo que se sugiere es evitar mencionarlas, y trabajar en este aspecto lo más pronto).

3. Sigue a empresas. En Linkedin hay una serie de compañías relacionadas al mundo de las comunicaciones que debes mirar atentamente. Piensa en oportunidades de trabajo futuras. Yo sigo a Facebook, Twitter, Llorente & Cuenca, Starbucks, entre otras.

4. Comparte contenido en Linkedin. Desde que esta red creó su botón para compartir que ya figura en diversas webs como Clases de Periodismo es muy sencillo llevar información de interés a tus contactos.

5. Solicita recomendaciones en Linkedin. Es una gran manera de promocionar tus capacidades.

6. Las aplicaciones de Linkedin son muy importantes. Te permiten enriquecer tu perfil, compartir y colaborar con tu red. Las aplicaciones se añaden a tu página de inicio y perfil, lo cual te permite controlar quién accede a qué información. Entre las que uso destacan WordPress, Twitter, Encuestas, Slide Share y Eventos.

7.  Participa activamente en los grupos, otro fuerte de Linkedin. La Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (Aerco) mantiene buenas charlas de las que puedes ser parte. De igual forma, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

8. Usa la aplicación para móviles de Linkedin. Si tienes un smartphone no hay excusa para no mantenerte al día con lo que hacen tus contactos profesionales y actualizar tu perfil. En el iPhone, en los smartphones con Android y en los BlackBerry puedes aprovechar el poder de esta red profesional que ayuda a aumentar tu visibilidad como profesional de éxito.

9. Crea diversos modelos de currículos gracias a Linkedin. Resume.Linkedinlabs.com ahora te ofrece una gran opción que detallamos aquí, y que ha servido a varios de nuestros seguidores.

10. La foto de perfil es clave. ¿Qué tal es la tuya? En el blog Edenchange se ofrecen una serie de recomendaciones para la imagen de tu cuenta en Linkedin.

ENLACES DE INTERÉS

Explota tu perfil en Linkedin gracias a las nuevas funciones.

Guía para entender Linkedin.

28 consejos para mejorar la experiencia en Linkedin (inglés)

Todos nuestros post sobre Linkedin aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Muertes de periodistas en combate aumentan

La violencia letal contra los periodistas descendió en 2016 de los recientes niveles récord debido al declive en la cifra de periodistas asesinados, según el informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser y Elisabeth Witchel. Sin embargo, no hay razones para alegrarse.

19-12-16

EE.UU: menos ciudadanos creen que los periodistas contribuyen al bienestar social

Preocupante realidad. El 27 % de estadounidenses expresó que los periodistas contribuyen “poco” o “nada” al bienestar de la sociedad. Así reveló un estudio realizado por el Foro del Centro Pew Research Center’s sobre Religión y Vida Pública.

12-07-13

Matar a un periodista en México no tiene ninguna consecuencia

La muerte de Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa, no puede quedar impune

02-09-11

COMENTARIOS