Claves

Premian a corresponsales de AP que cubrieron ataque a congresista por rigurosidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2011

Foto: m.ctv.ca

“No es estoy seguro si la congresista demócrata Gabriela Giffords falleció en el  tiroreo en Tucson”, le habría dicho una fuente al corresponsal de AP, David Espo. Esa misma frase  habría sido repetida al reportero Jacques Billeaud por otra fuente. Por ello, ninguno confirmó el deceso de Giffords.

A pesar de que un informe de NPR había anunciado la falsa muerte de la parlamentaria, ambos periodistas buscaron testimonios que corroboraran dicha información. Y cuando encontraron que sus informantes estaban dudando, no se apresuraron a contar algo. Fueron rigurosos. Por eso, cada uno fue premiado con 500 dólares.

En un memo al personal publicado por Poynter.org, el jefe de redacción Michael Oreskes felicitó a los reporteros por su escepticismo.

“El tiroteo Gifford era obviamente una historia ultra-competitiva. Yahoo! utilizó una historia de Reuters basada en NPR. The Washington Post envió una alerta por e-mail. CBS, NBC y Fox News difundieron la historia de NPR también, mientras que la CNN informó lo mismo y luego se retractó. ABC usó un titular erróneo en su sitio web. En Twitter había cientos de tweets y re-tweets“, manifestó.

El medio mantuvo la calma hasta conocer un detalle más concreto. Luego, lanzó la información correcta: Giffords estaba viva pero muy grave. El resultado: la información de primera mano rindió sus frutos.

Enlace: 10 preguntas claves antes de publicar una información en línea

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Especial multimedia del 11-S permite subir testimonios en video

Después de 10 años, nadie olvida -aunque no haya estado allí- el ataque que destruyó las Torres Gemelas y generó la pérdida de cientos de ciudadanos.

01-09-11

Donald Trump: Dos web para estar informado sobre sus decisiones

Donald Trump ya está sentado en la famosa silla del Despacho Oval de la Casa Blanca como flamante Presidente de los Estados Unidos. Y hoy es una incertidumbre para el mundo entero el futuro del país con más influencia en el mundo. Sin lugar a duda la campaña  demando interés mundial por las políticas de […]

21-01-17

EE.UU: Más personas no confían en las noticias que leen en las redes sociales

La mayoría de los adultos estadounidenses obtienen sus noticias de las redes sociales, pero los que lo hacen en realidad no confían en lo que van a encontrar.

10-07-16

COMENTARIOS