Claves

Premian a corresponsales de AP que cubrieron ataque a congresista por rigurosidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2011

Foto: m.ctv.ca

“No es estoy seguro si la congresista demócrata Gabriela Giffords falleció en el  tiroreo en Tucson”, le habría dicho una fuente al corresponsal de AP, David Espo. Esa misma frase  habría sido repetida al reportero Jacques Billeaud por otra fuente. Por ello, ninguno confirmó el deceso de Giffords.

A pesar de que un informe de NPR había anunciado la falsa muerte de la parlamentaria, ambos periodistas buscaron testimonios que corroboraran dicha información. Y cuando encontraron que sus informantes estaban dudando, no se apresuraron a contar algo. Fueron rigurosos. Por eso, cada uno fue premiado con 500 dólares.

En un memo al personal publicado por Poynter.org, el jefe de redacción Michael Oreskes felicitó a los reporteros por su escepticismo.

“El tiroteo Gifford era obviamente una historia ultra-competitiva. Yahoo! utilizó una historia de Reuters basada en NPR. The Washington Post envió una alerta por e-mail. CBS, NBC y Fox News difundieron la historia de NPR también, mientras que la CNN informó lo mismo y luego se retractó. ABC usó un titular erróneo en su sitio web. En Twitter había cientos de tweets y re-tweets“, manifestó.

El medio mantuvo la calma hasta conocer un detalle más concreto. Luego, lanzó la información correcta: Giffords estaba viva pero muy grave. El resultado: la información de primera mano rindió sus frutos.

Enlace: 10 preguntas claves antes de publicar una información en línea

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cisjordania: atacan a dos periodistas con balas de goma

El último domingo, durante las protestas en la ciudad israelí de Silwad, dos reporteros gráficos, entre ellos uno que trabaja para The Associated Press, recibieron múltiples balas de goma.

29-10-14

Obama promueve la creación del botón “No me sigas”

El gobierno de Barack Obama quiere devolver la confianza en internet de los consumidores promoviendo una nueva ley que busca defender su derecho a la privacidad, con el botón “No me sigas”.

26-02-12

AP fomenta la participación de jóvenes periodistas en la creación de videos

The Generation Video Challenge es el nombre del concurso que lanzó la agencia de noticias AP con el propósito de descubrir nuevas formas de presentar videos online entre la comunidad digital joven. Lo que quiere la organización es fomentar la participación de la nueva generación de reporteros en la creación de reportes breves atractivos y de alta calidad.

25-10-13

COMENTARIOS