Imagen: Muycomputer.com

6 ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas

13/01/2011
790 Views
  • Pin It

Imagen: Muycomputer.com

Quora, la red social de preguntas y respuestas que  según ABC es una mezcla entre Twitter y Wikipedia ya alcanzó los  500 mil usuarios. Todos hablan de Quora, pero ¿esta red puede servir a los periodistas?

Jean Mallery Tenore de Poynter detalla seis ejemplos de cómo Quora puede ser útil para los periodistas.

1. Utilizar preguntas como oportunidades para contenido localizado.

Esta semana, la cadena de televisión TBD se basó en respuestas de Quora para publicar un post sobre los mejores lugares para comer pizza en Washington D.C. TBD impulsó a que los lectores comenten en el post y en Quora.

La idea es buena, indica Terone, pero cabe preguntarse si los lectores, al tener esas dos opciones de participación, recurrirían a los que les es más familiar. Para Mandy Jenkins de TBD, no necesariamente. “Creo que con cualquier herramienta nueva debemos ofrecer una manera de que la gente participe tanto en su interior y por fuera (…) Podemos presentarnos a los usuarios dentro de Quora y, por otro lado, presentar a nuestros lectores ya existentes una comunidad que ellos podrían no conocer. Tomamos el mismo método con otros proyectos de “crowdsourcing” que dependen de herramientas externas (como Twitter y Crowdmap) como una manera para que todos se involucren”.

2. Buscar ideas y fuentes.

Quora es un buen recurso para saber lo que dice la gente acerca de los temas que estemos cubriendo así como las preguntas que quieren que se respondan, propone Tenore.

TechCrunch, por ejemplo, ha estado siguiendo la actividad de Steve Case en Quora y recientemente escribió una historia basada en la respuesta del co-fundador de AOL a a la pregunta: “¿Cuánto le costó AOL distribuir todos los CDs en los 90’s?

Por otra parte, medios como Salon y CNN han usado Quora para citar fuentes. Quora, al igual que Twitter y Facebook, es un buen punto de partida para encontrar ideas y fuentes, pero no deben sustituir a las entrevistas o a información más profunda.

3. Dar forma a las preguntas de una entrevista.

Otras redes sociales también sirven para que los lectores sugieran preguntas. Sin embargo, la ventaja de Quora es que se puede llegar a un público más objetivo al presentar una pregunta sobre temas específicos, afirma Tenore.

Por ejemplo, si se hubiera querido conseguir la opinión de periodistas sobre qué preguntarle a Adam D’Angelo (confundador de Quora), se podría haber buscado primero en “periodistas”o” bloggers “y luego presentar la pregunta en estos temas.

4. Medir el interés alrededor de un tema.

Se puede medir el interés de la gente hacia un tema en específico a partir de las respuestas a un tweet, por ejemplo. En Quora esto se utiliza de la misma manera.

Tenore preguntó en Quora: ” ¿Cómo deberían los periodistas controlar los errores en tweets?“. Luego de dos horas, la pregunta había generado siete respuestas bien pensadas. Estas respuestas dieron algunas ideas nuevas y ayudaron a demostrar que las personas se preocupan por este tema.

5. Controlar lo que dice la gente acerca de un medio.

Es fácil buscar un medio y ver qué ha aparecido en las preguntas y respuestas. No es tan fácil, sin embargo, crear una cuenta para un medio ya que Quora aún no permite cuentas de organización, pero puede que en algún momento lo haga.

6. Compartir experiencia.

¿Cómo pueden los periodistas beneficiar a la comunidad Quora? Joy Mayer, profesor asociado de la Universidad de Missouri, señaló que los periodistas son expertos en materias específicas, por lo que tiene sentido que se utilice el sitio para compartir experiencia.

Algunas de las preguntas que se han formulado en este sentido son ¿Cómo incrementar oyentes en la radio pública? o ¿Cual es la forma más efectiva de atraer al público de noticias?, entre otras.

EN ESPAÑOL

El sitio está disponible únicamente en inglés y solo se puede acceder con una invitación. Sin embargo, ya se han formulado preguntas acerca de la posibilidad de un servicio en español.

Ari Shahdadi, administrador de Quora, explica que una de las razones por las que no permiten contenido en otros idiomas es porque el sitio es moderado y se necesitarían más equipos de moderadores para cada idioma que se agregue, lo que es imposible en este momento. “La calidad de Quora está basada en parte por una moderación activa, y el equipo de moderación no cuenta actualmente con los recursos para otros idiomas”, indicó.

INVITACIONES

Si quieren una invitación para participar en esta red social de conocimiento escribe un comentario en nuestro canal de Twitter o en nuestro muro en Facebook. Te haremos llegar la invitación de inmediato.

Periodista.

27 Comments

  1. please!! alguien que tenga perfil en quora podría enviarme una invitación?? me interesa mucho!! gracias adelantadas :) salu2

  2. Pingback: 10 preguntas que los periodistas pueden seguir en Quora… (para empezar) | Clases de Periodismo

  3. Bueno, yo empiezo a pensar que tanta red social va a acabar por convertirnos en personas ‘dispersas’ (si no lo somos ya) y que los periodistas corremos el riesgo de acomodarnos ante una pantalla y olvidar que las historias están ahí fuera. Quizá acabe siendo una buena herramienta para los periodistas, pero sólo eso, una herramienta. Así que, si me enviáis una invitación la probaré, a ver qué provecho se le puede sacar.

    • Ya te la mandamos

  4. He leido mucho sobre esta nueva herramienta y he quedado con las ganas de probarla me puedes enviar una invitacion?

    • Ya te mandamos la invitación.

  5. Habrá que probarlo. Twitter comenzó parecido y hoy es una gran empresa y necesaria a la hora de tener presencia en las redes sociales.

  6. Te puse mal la página web Esther! Es http://www.mundosinconexos.wordpress.com

    Desde allí os sigo!

  7. No sé si mi comentario anterior se ha enviado, problemas con Internet a estas alturas! De todos modos, comenté que me encantó este post ya que andaba perdida sobre que era eso del Quora. Aún así, mi primera idea fue parecida a la de Mcshuibhne, creo que tanta red social no nos favorecerá. Pese a mi idea de saturación web que puede crear, estoy ansiosa por recibir una invitación ;-) ya que pienso que desde el punto de vista periodístico puede ser interesante.

    Gracias Esther por la información. Incluso te utilicé como fuente en mi blog, el cual ya nombré antes.

  8. Pingback: Quora, la nueva red social del conocimiento « MundosInconexos

  9. Mandenme la invitacion a Quora por favor, este post ha abierto mi interes en conocer mas de esta nueva red social

  10. Hola, me gustó su artículo y me gustaría probar Quora. Mi correo es adel_moral*arroba*hotmail*punto*com

  11. Ya se las enviamos, Adriana y Alan.

  12. Pingback: 10 análisis sobre la red social Quora | Clases de Periodismo

  13. Podrian enviarme una invitación por favor. Muchas gracias mcortes-arroba-canalinteractivo-tv

  14. Es muy buena herramienta. Lastima que aun sea en ingles. Pero en Chile existe bastante uso de redes sociales. Cómo no lo vamos a tener. Me envían una invitación ??

  15. Hola, pueden enviarme invitación?? muchas graciasss :D

    • Hemos mandado todas las invitaciones solicitadas hasta este instante. Revisen siempre su bandeja de spam, pues a veces llegan allí. Saludos.

  16. Buenos días.
    ¿Podrían enviarme una invitación?

    Saludos y muchas gracias.

  17. Me podeis mandar una invitación para quora? Muchas gracias por adelantado

  18. Comparto la opinión de que sólo es una herramienta más, y que como todas depende del uso que se les dé, así que sería como precipitado decir si será más o menos útil que twitter.
    A su pregunta de cómo beneficiarían los periodistas esta comunidad, pues creo que brindando un información veráz y de fuentes comprobables, que cree confianza en los usuarios de ésta red sobre la información que comparte.

    Bueno creo que el post añade curiosidad sobre ella, así que tambíen espero la invitación.
    Gracias.

  19. Parece bastante interesante el soporte, serían amables de enviarme una invitación por favor?

    Gracias.

    • Ya te mandamos. Suerte

  20. Pingback: La decepción de Quora | PeriodistasHOY.es

  21. Pingback: Futuro de Quora en el mundo del periodismo | Redes Sociales

  22. Hola, ya os estoy siguiendo por twitter! Estais haciendo una fantástica labor con esta web. Una cosa, ¿os importa enviarme una invitación para Quora? Soy periodista y estoy muy intersada.
    Muchas gracias.
    Un saludo!

  23. Hola me gustaría que me enviaran una invitación en Quora soy estudiante de periodismo y me paree una herramienta fantástica gracias.

Leave A Comment