Claves

¿El futuro del video online está en peligro?

Por Cindy Villegas

Publicado el 15 de enero del 2011

Imagen: noticiasgoogle.net

Google anunció hace poco que su navegador Google Chrome no soportará el formato H.264 en sus próximas ediciones. ¿Esto supone un peligro para el futuro de los videos en línea? Ben Parr, co-editor de Mashable, supone que sí. “Google se está preparando para la guerra con Apple y Microsoft sobre el futuro del video en la web, y el resto quedará atrapado en el fuego cruzado”, opina.

En primer lugar, Google ha aclarado que Google Chrome solo dejará de soportar H.264 en HTML5, no en Flash ni en otros medios. “Google ha llegado a la conclusión de que nunca habrá un acuerdo sobre ese formato, ya que la tecnología es propiedad de MPEG LA, una empresa que forma y licencia consorcios de patentes”, comenta Parr. Debido a ello, tanto los proveedores de navegadores como los fabricantes de hardware deben pagar importantes regalías si quieren usar este formato.

“Para empresas como Google, los derechos de licencia no pueden ser materiales, sino más bien el soporte de la gran puesta en marcha del video. Y estas tasas sofocan la innovación en mercados emergentes”, ha respondido el gigante de las búsquedas.

NINGUNA DE LAS PARTES CEDE

“Aunque Google no tiene intención de iniciar una guerra, elaboró, esencialmente, las líneas de batalla y dejó en claro que no habrá ningún compromiso”, afirma Parr. De un lado están Google, Opera, Mozilla y los aliados de WebM (el códec para video de Google), que incluyen Winamp, Skype, AMD, entre otros. Del otro, los que forman parte del consorcio de patentes de H.264: Apple, Microsoft, Sony, Sharp, LG, entre otros. “No hay niguna empresa que sea parte de WebM y H.264 al mismo tiempo”, apunta el periodista.

Google dice que espera que los otros navegadores adopten WebM, pero estaría claro que ya saben que no va a suceder. Y si ambas partes no se ponen de acuerdo, estarán ahogando la innovación alrededor del HTML5. “¿Por qué alguien debe invertir tiempo y dinero en una tecnología que sólo funciona en algunos navegadores, cuando Flash funciona en todos (excepto Safari Mobile)?”, analiza Parr.

Lo cierto es que mientras esta pugna dure, los mayores perdedores vamos a ser los usuarios de videos en Internet, sin importar qué empresa se imponga al final, ¿verdad?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Añade videos de Drive en las presentaciones de Google

Google está permitiendo a sus usuarios mejorar sus presentaciones online usando el material audiovisual almacenado en Drive.

09-02-17

Conoce lo nuevo de Google Docs para mejorar tu productividad

Los documentos de Google se han adaptado muy bien a los textos y presentaciones, además de las hojas de cálculo, pero la firma de búsquedas no se detiene.

22-05-16

Apple firmó acuerdo de contenido con Spielberg y NBCUniversal por esta razón

Tomó a todos por sorpresa. Apple firmó un acuerdo de contenido con Amblin Television de Steven Spielberg y NBCUniversal de Comcast Corp.

11-10-17

COMENTARIOS