Noticias

Conoce a James Palka, el fotógrafo de la tragedia Giffords

Por Cindy Villegas

Publicado el 15 de Enero del 2011

La fotografía que vemos arriba de estas líneas dio la vuelta al mundo el 8 de enero de este año. Retrata el momento en que la congresista Gabrielle Giffords es evacuada luego del atentado en el que fue gravemente herida. James Palka, autor de la fotografía, cuenta cómo fue esta experiencia en el sitio Poynter.

“Finalmente levanté mi cámara. Aún en estado de shock, comencé a presionar el obturador. Había guardado un teleobjetivo 70-300mm y preparado la cámara pensando que se iniciaría con primeros planos de Gabrielle (…) En lugar de eso, estaba fotografiando los primeros planos del personal de emergencia corriendo, gente levantada en camillas y helicópteros del hospital aterrizando en el estacionamiento”, cuenta Palka.

Las fotografías de Palka fueron compradas y distribuidas por la agencia AP. Por ello fueron publicadas en la mayoría de medios. Sobre el estrés postraumático, Palka cuenta que aún no se recupera, ya que la congresista Giffords era la única persona que conocía de entre las víctimas.

El fotógrafo también comenta por qué no grabó un video y por qué las fotografías tomadas con celulares no fueron las protagonistas. La entrevista completa en este enlace.

Enlaces relacionados: Cómo los medios en EE.UU. ‘mataron’ en Twitter a la congresista Giffords10 preguntas claves antes de publicar una información en línea y Premian a corresponsales de AP que cubrieron ataque a congresista por rigurosidad.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

GoPro adquiere empresa de realidad virtual de 360 grados

GoPro anunció una adquisición importante. Se trata de la compra de Kolor, una compañía de realidad virtual francesa especializada en capturar y compartir contenido “esférico”.

30-04-15

Reportero gráfico supera el trauma de la guerra con impactante libro

Muchos fotoreporteros, como Michael Kamber —con 25 años informando (once en The New York Times)—, consideran que cubrir la guerra de Irak es la obra más importante de sus vidas. Pero la experiencia de Kamber jugó un rol incluso más decisivo.

01-06-13

Despiden a fotógrafa estadounidense por mentir en ensayos fotográficos

La fotógrafa Tamara Bell fue despedida de Pioneer Press, de propiedad de Sun-Times Media, luego de que la compañía descubriera que había inventado nombres y citas de personas que nunca existieron en sus ensayos fotográficos publicados este año.

23-07-12

COMENTARIOS