Entrevistas

Descubre la estrategia de Social Media de The New York Times

Por Cindy Villegas

Publicado el 15 de enero del 2011

Recientemente Facebook ha estado pregonando su destreza para conducir tráfico a los sitios de noticias. Sin embargo, el 50% o 60% de las visitas a la web de The New York Times son recibidas desde su página principal, según informa el periodista Mark Glaser de Mediashift.

Glaser comparte información sobre las redes sociales del NYT:

@nytimes tiene 2,845,559 seguidores en Twitter.
La página de Facebook de The New York Times cuenta con 1,052,752 fans.
Más de 400,000 usuarios de NYTimes.com ha usado la opción de iniciar sesión con Facebook para comentar en el sitio.

Todo esto ocurre, comenta Glaser, mientras se está cambiando el organigrama de la organización para reflejar la convergencia del diario impreso y la web. Glaser comparte además una entrevista que le hizo a Jim Roberts, editor de la web de New York Times, que hemos traducido:

Mark Glaser: ¿Cómo llegaron al millón de fans en Facebook?

Jim Roberts: Considero que la estrategia en Facebook es parte de un enfoque más amplio a los factores del social media. Mientras que ciertas cosas se hacen específicamente en y con Facebook, esta es sólo una de las herramientas de redes sociales a las que prestamos atención… Pienso en ello como una estrategia global en lugar de una estrategia de Facebook.

De alguna manera hemos tenido tanto éxito en Twitter como en Facebook … Tenemos cerca de 3 millones de seguidores en nuestra página principal de Twitter, y hemos sido muy exitosos al tomar ventaja de esa plataforma.

MG:¿Ha notado alguna tendencia en la manera en que la gente está yendo a su sitio a través de Facebook y Twitter? He visto que Facebook se está convirtiendo en el principal motor del tráfico.¿Estás viendo eso también?

JR: No es nuestro principal motor del tráfico pero estamos viendo un aumento constante durante los últimos años. Sólo puedo esperar que esto continúe. No tengo las estadísticas para mostrar ese aumento, pero la gran mayoría del tráfico se da a través de nuestra página de inicio, ya sean personas que escriben la URL NYTimes.com  y la agregan como favorito.Todavía tenemos de un 50% a 60% de visitas a través de la página de inicio.

MG:Y de búsqueda en Google, supongo.

JR: Google sigue siendo un componente importante, y tenemos una gran cantidad de tráfico de referencia de sitios como Drudge Report, Huffington Post, Daily Beast. El tráfico que envían los sitios de social media  están en lugares detrás de la página principal, los motores de búsqueda y algunos de los sitios de referencia.

Pero veo que nuestro interés en las redes sociales tiene que ver con algo más que vistas de páginas. Suena un poco cliché, pero desarrollamos una relación con nuestros lectores en estas webs que trasciende al número de páginas vistas.

MG: ¿Su estrategia de social media tiene que cambiar con el modelo pago que se viene en  Times?

JR: El modelo que vamos a establecer solamente se beneficiará con un público comprometido. Para mí el beneficio de los sitios sociales no es sólo el aumento de páginas vistas, sino la conexión más personal con el público. Nosotros podemos hablar con ellos, y ellos pueden hablar con nosotros …. No se puede ignorar el impacto de las páginas vistas, que el mecanismo de distribución de los social media incrementa significativamente. Así que desde el punto de vista de distribución y el punto de vista de compromiso, es muy importante para nosotros.

MG: Dime cómo se están utilizando estas webs en la redacción. He visto a los periodistas buscar fuentes o ideas para sus historias a través de Twitter ¿Cómo lo estás usando?

JR: Aún estamos experimentando, pero una gran cantidad de periodistas se encuentran individualizando formas de utilizarlo para desarrollar fuentes de información y comprometer a la gente en el proceso de información. No puedo pensar en uno o dos periodistas, en particular, que han comenzado a usar Twitter… En cierto modo, es un dispositivo de promoción, ya que dirige las personas a las historias en las que están trabajando. Pero no solo es lanzar un enlace. De alguna manera el público puede ver el desarrollo de las historias ante sus propios ojos.

MG: ¿Quiénes los que utilizan Twitter muy bien en Times?

JR: Bueno, Brian Stelter. Desde luego lo utiliza en una manera inteligente y agresiva. Lo describiría primero como alguien de quien realmente aprendí el valor de la construcción de una audiencia única. De una manera, se podría decir que la está construyendo a su alrededor, pero realmente creo que la está construyendo alrededor de un tema. Escribe sobre la televisión y los medios de comunicación en general. Tiene buenos followings y la gente va a él porque creen que van a obtener información de calidad entregada rápidamente.

Lo que él ha estado haciendo con Twitter lo está utilizando para la construcción de artículos del blog y notas más largas, tanto en la web como en el impreso. Cómo lo está usando es algo que otros reporteros están recogiendo.

MG: Sin Jen Preston como la editora de social media, ¿quién está a cargo de la página de Facebook del New York Times?


JR: Puede sonar a que estoy eludiendo el tema, pero creo que vamos a dispersar a una gran parte del esfuerzo de Facebook en un número de personas. La intención es poner la página principal de Faceboook en manos de la redacción, así se convierte un poco más en parte de una estrategia global de publicación. No pretende ser una verdadera plataforma de publicación, pero es una manera para que la gente acceda a nuestro material y a nuestro sitio.

Nuestro deseo es contar con algunos de nuestros editores  involucrados en decidir qué noticias deberían tener el máximo protagonismo y merecen ser actualizadas. Además cuando se dividen las secciones específicas tales como cultura, deporte y política, nuestra meta sería que los editores a cargo de esas áreas administren esas páginas.

MG: ¿Cómo se decide presentar un tema específico en su propia página en Facebook?


JR: Es todo parte de la naturaleza experimental de nuestra relación con Facebook. Todavía estamos tratando de averiguar lo que funciona mejor. Ponemos mucho esfuerzo en un par de páginas dedicadas a la cultura. Uno está dedicado a las películas , el otro al teatro de Broadway . Hay un par de personas que trabajan como productores en el sitio web sobre esos temas, y les pedimos que dediquen una buena parte de su tiempo a administrar las páginas de Facebook. Se encargan de su actualización y de tratar de pensar en maneras de hacer que los usuarios interactúen con ellos.

Creo que el jurado aún está deliberando sobre la cantidad de beneficios que recibimos de esos esfuerzos. Todavía estamos tratando de averiguar si vale la pena. Mi instinto me dice es que definitivamente lo vale.

MG: ¿Cómo cambian las cosas con Jen Preston pasando de editora de social media a reportera? ¿Cómo ve que las cosas cambian a nivel organizativo?


JR: Voy a dar una opinión, pero probablemente contestaré esa pregunta de manera diferente en seis meses o un año. Voy a volver a los experimentos que hicimos en la sección de películas y teatro. Un editor, en política, por ejemplo, que trabaja con el personal de reporteros y que está al tanto de las noticias podría ser puesto a cargo de la administración de la página de política en el Facebook del New York Times. El problema que sigue apareciendo es el de recursos humanos. Cuando hacemos este tipo de cosas queremos hacerla inteligentemente.

MG: Usted ha mencionado una cuestión de recursos humanos antes. ¿Eso es también un problema cuando se trata de responder y filtrar todas las respuestas y comentarios de Facebook y Twitter?

JR: Por supuesto. Sé que otras organizaciones de noticias han comprometido en esta tarea a un mayor número de personas que nosotros. Huffington Post, por ejemplo.Yo podría prever un momento en que tendremos más de un puñado de personas dedicadas a esa labor en el New York Times. Sin embargo, ponemos como prioridad la creación de contenido único, así que tenemos que tener mucho cuidado con cómo manejamos esos recursos.

Puede ser un verdadero – no quiero decir ‘carga’ porque el esfuerzo vale la pena-  pero es exigente. No hay duda de que es exigente.

¿Habrá cambios en la actividad social de NYT? Probablemente el tiempo responderá esa pregunta.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué tan encadenados estamos a nuestras computadoras?

Internet nos ha cambiado tanto la vida que muchos casi vivimos pegados a la computadora para satisfacer diversas necesidades relacionadas con nuestra vida laboral, académica, sentimental y de todo tipo. Diversos estudios señalan que una persona promedio pasa 66 horas al mes frente al monitor. ¿Para qué usan Internet? Un post de All Twitter nos cuenta […]

05-03-13

Los “check-in” de Foursquare aparecerán en el mapa de Facebook

Foursquare y Facebook se preparan para integrar los beneficios de sus sistemas. En Twitter, la compañía de geolocalización anunció la alianza.

14-05-12

Tim Cook llega a Twitter

El CEO de la firma de la manzana lanzó hoy su primer mensaje en Twitter, a propósito de la llegada del nuevo iPhone 5S y iPhone 5C a las tiendas en Palo Alto, California.

20-09-13

COMENTARIOS