Herramientas

Washington Post reestrena columna Fact Checker más el test de Pinocho

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de Enero del 2011

Rigor y precisión en los datos y en los hechos, el ideal de todo medio de comunicación. Pero no es fácil. La figura del Fact Checker -verificador de datos- ayuda mucho. Pero en nuestros países es todavía un lujo.

The Washington Post reestrena una columna informativa que apunta justamente a cuidar la calidad y dar la mejor y más exacta información a los lectores. Se trata de Fact Checker, un espacio que evaluará las declaraciones de personalidades políticas, grupos de interés y medios de comunicación.

Glenn Kessler, un periodista de amplia y reconocida trayectoria, está a cargo de la columna, que  encontraremos tanto en la versión on line como en el diario ‘de papel’.

El éxito de este proyecto depende, en gran medida, de la participación del lector, anota Kessler, quien espera que la audiencia le mande sugerencias sobre temas para comprobar los hechos y consejos sobre datos erróneos que hayan sido publicados.

También se puede seguir en Twitter a @GlennKesslerWP.

El proyecto se inició en 2008 durante la campaña presidencial de Michael Dobbs, pero ha vuelto este año con un enfoque más amplio con la finalidad de cuidar al máximo la comprobación de los hechos y datos.

La columna llega con The Pinocchio Test (El test del Pinocho), una calificación que determinará la veracidad de la información. Un alto número de “Pinochos” implica mayores problemas en la nota. Los detalles aquí.

Visto en Journalism.co.uk.

ENLACES DE INTERÉS:

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esposa de exeditor del Washington Post critica al diario en Facebook

La esposa del saliente editor ejecutivo del Washington Post, Marcus Brauchli, publicó en Facebook un mensaje en el que se preguntaba “cómo este diario se ha convertido en un lugar donde no se puede hablar la verdad al poder”.

15-11-12

La prensa está olvidando un principio básico: la verificación

Lo revelado por el paparazzi francés Pascal Rostaing, tal vez no alcanzó a ser tan impactante a nivel mundial, pero sí logró su cometido.

11-02-14

El juicio de Jason Rezaian está consumido en silencio

El juicio a Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post, está consumido en silencio. Así lo advirtió Poynter luego de hablar con el director del diario estadounidense, Martin Baron, quien dijo que no hay novedades sobre el caso.

27-07-15

COMENTARIOS