Herramientas

Washington Post reestrena columna Fact Checker más el test de Pinocho

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de enero del 2011

Rigor y precisión en los datos y en los hechos, el ideal de todo medio de comunicación. Pero no es fácil. La figura del Fact Checker -verificador de datos- ayuda mucho. Pero en nuestros países es todavía un lujo.

The Washington Post reestrena una columna informativa que apunta justamente a cuidar la calidad y dar la mejor y más exacta información a los lectores. Se trata de Fact Checker, un espacio que evaluará las declaraciones de personalidades políticas, grupos de interés y medios de comunicación.

Glenn Kessler, un periodista de amplia y reconocida trayectoria, está a cargo de la columna, que  encontraremos tanto en la versión on line como en el diario ‘de papel’.

El éxito de este proyecto depende, en gran medida, de la participación del lector, anota Kessler, quien espera que la audiencia le mande sugerencias sobre temas para comprobar los hechos y consejos sobre datos erróneos que hayan sido publicados.

También se puede seguir en Twitter a @GlennKesslerWP.

El proyecto se inició en 2008 durante la campaña presidencial de Michael Dobbs, pero ha vuelto este año con un enfoque más amplio con la finalidad de cuidar al máximo la comprobación de los hechos y datos.

La columna llega con The Pinocchio Test (El test del Pinocho), una calificación que determinará la veracidad de la información. Un alto número de “Pinochos” implica mayores problemas en la nota. Los detalles aquí.

Visto en Journalism.co.uk.

ENLACES DE INTERÉS:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bob Woodward predice un “renacimiento del reporterismo” en el WP con Bezos a la cabeza

Uno de los más optimistas con la compra del Washington Post es Bob Woodward. El reconocido periodista, siempre vinculado durante toda su carrera a este periódico, elogió al nuevo propietario Jeff Bezos y auguró que el periodismo se beneficiará con las decisiones que éste tome en adelante.

06-08-13

The Washington Post busca enriquecer sus coberturas

El diario The Washington Post quiere enriquecer las coberturas que realiza sobre diversos temas como arte y cultura. Por eso ha contratado a más profesionales vinculados con el área.

02-12-14

Experiodista del Washington Post pide a Bezos inculcar la “alegría” de hacer periodismo digital

En una extensa carta dirigida al nuevo propietario del Washington Post, Kara Swisher invocó a Jeff Bezos a tomar decisiones que le permitan al diario retornar a épocas gloriosas y así volver a ser un referente del periodismo. Ella se atrevió a escribirle al ejecutivo como una experiodista del mítico periódico que vivió los años de decadencia de éste.

08-08-13

COMENTARIOS