Claves

Manuales para informar correctamente de la comunidad LGTB

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2011

Encontramos dos manuales (uno en español) y otro en inglés que apuntan a educar a los periodistas y a la población en temas relacionados a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales), con la finalidad de evitar  la utilización de términos, formas de tratamiento y expresiones que refuerzan prejuicios, estigmas y discriminación.

En plena campaña electoral en Perú, un candidato presidencial ha tenido comentarios homofóbicos, lo cual llevó al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) a emitir un pronunciamiento. Pero no solo son los políticos los que caen en este tipo de actitudes. Hay periodistas que -no sé si por homofobia o ignorancia- contribuyen a este discurso de intolerancia.

Si te interesa el tema puedes ingresar también a la web de la Asociación de Periodistas Gays.

ManualdeComunicacinLGBT

Pueden revisar otro manual en este enlace (inglés)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manual de Periodismo y Código de Ética

Durante el taller Periodismo 2.0 en procesos electorales que estoy dictando  gracias a Democracia Activa, USAID-Perú, AED y C-Change, en alianza con Transparencia, difundimos el Manual de Periodismo y Códigos de Ética, un gran trabajo de la organización Calandria que fue elaborado en el marco del proyecto “Sin ética, ya fuiste”, que durante dos años asesoró y capacitó a 40 radios […]

31-01-11

Campaña online contra publicación homofóbica

Las terapias destinadas a “curar” la homosexualidad ya llevaron a miles de gais y lesbianas en el mundo entero a comportamientos autodestructivos e incluso suicidios. Es por ello que el grupo All Out ha iniciado una campaña de firmas para que La Casa del Libro, Amazon y El corte inglés rechacen en sus tiendas cualquier publicación que incite al odio.

20-06-14

Revisa gratis el “Manual de Verificación” de contenido digital actualizado

El Centro Europeo para el Periodismo (EJC) actualizó el “Manual de Verificación” de contenido digital. La publicación tiene 10 capítulos y un apéndice. Asimismo, está traducido en varios idiomas incluyendo el español.

16-04-15

COMENTARIOS