Claves

¿Tienen futuro los profesionales de Social Media?

Por Cindy Villegas

Publicado el 18 de Enero del 2011

Imagen: Mashable.com

Si bien la profesión de estratega de social media es muy requerida en la actualidad, algunos cuestionan su longevidad como carrera. La periodista Ericka Shallow de Mashable parte de una serie de entrevistas hechas por la firma Altimeter Group, en donde la respuesta mayoritaria es que los estrategas de social media “se desvanecerán a medida que las tecnologías sociales se convierten en un canal de comunicación ubicua entre los consumidores y las empresas”.

Shallow llevó la discusión a Quora y Twitter, y estas fueron algunas de las ideas más resaltantes:

Integración funcional

Más del 70% de los programas de social media se encuentran en el área de marketing y comunicaciones, señala la periodista. Todas las señales, sin embargo, apuntan a una mayor integración de social media a través de las organizaciones. A medida que más personas en las organizaciones comiencen a utilizar las tecnologías sociales, esta tarea dejará de estar ubicada solamente dentro de los departamentos de marketing.

El consenso parece ser que el papel de estratega social se integrará en un papel más amplio con las comunidades exteriores, ya sea desde el punto de vista del marketing o desde diversas perspectivas, a través de las organizaciones.

Volverse obsoleto y seguir adelante

Para Ericka Shallow, parece inevitable que muchas de las personas que trabajan en el espacio de la estrategia social estarán fuera de sus puestos de trabajo en unos pocos años, sobre todo en las organizaciones más pequeñas que serán capaces de incorporar los social media a través de sus unidades de negocio más rápidamente que las empresas grandes.

Como las posiciones de estrategas sociales se hacen obsoletas, las personas que alguna vez estuvieron en ese rol tendrán que navegar en la nueva ola de tecnologías de innovación y tomarán el trabajo en esas áreas.

Subir la escalera corporativa

Sea que los ejecutivos de social media se queden o no, comenta Shallow, es posible especular que los mejores serán catapultados a a posiciones de ejecutivos en los próximos cinco años.

Como menciona el reporte del Altimeter Group: “”En los próximos años, los profesionales de social media probarán su capacidad para realizar múltiples funciones, interdisciplinarias y de conocimiento del cliente. Para cuando su papel se vuelva obsoleto, estarán bien posicionados para asumir nuevas funciones como ejecutivos centrados en la experiencia del cliente”.

Se necesita educadores de Social Media

Puede ser una exageración decir que los estrategas de social media de hoy serán los educadores mañana, opina Shallow, pero con tanta gente que carece de experiencia en el uso de tecnologías sociales, hay una gran cantidad de formación por enseñar.

Los estrategas sociales están asumiendo estas posiciones y las oportunidades parecen ir en aumento ya que las universidades y empresas necesitan mantenerse al día con las innovaciones.

La discusión continúa y pueden seguirla desde este enlace de Quora.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No vigilarán el uso de las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Invierno

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que los periodistas podrán usar las redes sociales con total libertad para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, este año.

11-01-14

WSJ: “Facebook tiene poca tolerancia a la cobertura en tiempo real”

A diferencia de otros diarios, The Wall Street Journal (WSJ) tiene una audiencia predominante hombre (82%) y que tiene un promedio de 57 años. Es por ello que el medio busca a través de los social media expandir su público y llegar a otros sectores.

10-11-12

Twitter es muy importante para la ONU en tiempos de crisis

Las Naciones Unidas es una organización gigantesca. La información que circula por sus redes sociales también es enorme. Esta entidad está activa en sitios como Twitter y Facebook, y usa las herramientas para difundir su misión, metas y logros.

15-01-12

COMENTARIOS