Herramientas

No debe haber lugar a dudas cuando un medio declara a alguien muerto

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Enero del 2011

“No debe haber lugar a dudas cuando una organización de noticias declara a alguien muerto. Se tiene que esperar a que las autoridades del hospital o la familia declaren la muerte de alguien”, sentenció Scott Simon, de la edición del sábado de la radio NPR, la cual informó apresuradamente que la congresista Grabielle Giffords había fallecido en un atentado. Simon se dirigió a los editores del medio.

Eso no fue todo. Ese mismo día, después de lanzarse el incorrecto despacho, la madre de Giffords le suplicó al corresponsal de NPR, Ted Robbins, que dejaran de decir que su hija estaba muerta. “Ella está en cirugía”, dijo la mujer, quien se comunicó telefónicamente con el periodista a pedido de un amigo en común.

Estos testimonios fueron relatados por la ombudsman de NPR, Alicia C. Shepard, en su columna de hoy. Los diálogos que cita -entre Simon y el personal que estuvo anunciando la falsa muerte- nos deben hacer reflexionar sobre la imprudencia de los periodistas, pues tomaron en cuenta únicamente dos fuentes (un policía y un congresista) que no tenían por qué conocer los hechos con exactitud.

Lee la columna completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brewster gestiona tu agenda de contactos desde el iPhone

Los periodistas manejan una agenda nutrida de contactos a la que siempre recurren para completar una historia (analistas, políticos, especialistas). Puede estar en la PC o en el smartphone. Pero quizás esté en total desorden.

01-08-12

El periodismo, el mejor oficio del mundo

Recomendamos este video de la charla en la Universidad de Antioquia y el Storify con los mejores tuits de la jornada recopilados en la Red de Periodismo Cultural.

20-09-13

Así usa Breaking News las fotos de Instagram para su labor periodística

Instagram —La red de fotografía móvil— empieza a ser una herramienta para las redacciones, al encontrar una buena oportunidad para elaborar informes visuales sobre noticias de testigos presenciales, sugiere Jeff Sonderman de Poynter.

02-07-12

COMENTARIOS