Noticias

Periodista presentará cargos contra ex presidente haitiano

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Enero del 2011

Michele Montas, periodista haitiana y ex portavoz de las Naciones Unidas, dijo a CNN que planea presentar una denuncia penal contra el ex gobernante haitiano Jean-Claude Duvalier.

Durante la década de 1980 y 1990, Montas y Jean Dominique, su esposo, huyeron de Haití. La dictadura de Duvalier, conocido como Baby Doc, los tenía bajo amenaza. Radio Haití Inter -propiedad de ambos- fue atacada varias veces. La  pareja se vio obligada a huir del país en dos ocasiones para vivir brevemente en el exilio.

Dominique fue asesinado en abril de 2000. Su muerte todavía no ha sido esclarecida, y ha llamado la atención de los organismos defensores de la libertad de expresión.

Montas se hizo cargo de la estación de radio, pero la cerró en febrero de 2003. Huyó a Nueva York después de que su guardaespaldas fuera asesinado a tiros en su casa.

Hoy está en Haití.

JUSTICIA

“Iré a denunciar (a Duvalier). Tenemos suficientes pruebas”, aseguró Montas en declaraciones a la CNN recogidas por la agencia alemana DPA.

“Tenemos suficientes elementos de juicio. Hay suficientes personas que pueden acreditar”, afirmó Montas, quién anunció que iría donde un fiscal y no desmayaría hasta encontrar justicia.

Bajo la presidencia de Duvalier, miles fueron asesinados y torturados, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio, de acuerdo con  Amnistía Internacional.


Fuentes: Telám y CNN

ENLACE DE INTERÉS
CPJ le dedica una nota a Montas tras el terremoto de Haití

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodista que fue detenido aparece en campaña de TeleSur

Un hecho insólito ha llamado la atención de los visitantes más observadores que visitaron en stand del gobierno venezolano en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

01-02-15

Agreden a periodista argentino en Congreso Fopea

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata fue agredido en la primera jornada del VI Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que se realiza en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

04-11-11

ONU exige que autoridades investiguen asesinato de periodistas mexicanas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió que las autoridades investiguen el asesinato de las periodistas de Ana María Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga.

02-09-11

COMENTARIOS