Noticias

Periodista presentará cargos contra ex presidente haitiano

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de enero del 2011

Michele Montas, periodista haitiana y ex portavoz de las Naciones Unidas, dijo a CNN que planea presentar una denuncia penal contra el ex gobernante haitiano Jean-Claude Duvalier.

Durante la década de 1980 y 1990, Montas y Jean Dominique, su esposo, huyeron de Haití. La dictadura de Duvalier, conocido como Baby Doc, los tenía bajo amenaza. Radio Haití Inter -propiedad de ambos- fue atacada varias veces. La  pareja se vio obligada a huir del país en dos ocasiones para vivir brevemente en el exilio.

Dominique fue asesinado en abril de 2000. Su muerte todavía no ha sido esclarecida, y ha llamado la atención de los organismos defensores de la libertad de expresión.

Montas se hizo cargo de la estación de radio, pero la cerró en febrero de 2003. Huyó a Nueva York después de que su guardaespaldas fuera asesinado a tiros en su casa.

Hoy está en Haití.

JUSTICIA

“Iré a denunciar (a Duvalier). Tenemos suficientes pruebas”, aseguró Montas en declaraciones a la CNN recogidas por la agencia alemana DPA.

“Tenemos suficientes elementos de juicio. Hay suficientes personas que pueden acreditar”, afirmó Montas, quién anunció que iría donde un fiscal y no desmayaría hasta encontrar justicia.

Bajo la presidencia de Duvalier, miles fueron asesinados y torturados, y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio, de acuerdo con  Amnistía Internacional.


Fuentes: Telám y CNN

ENLACE DE INTERÉS
CPJ le dedica una nota a Montas tras el terremoto de Haití

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Consejo de Estado condena a la Nación por homicidio de periodista Jaime Garzón

El asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, registrado en agosto de 1999, no quedó impune pese al tiempo. El caso acaba de ser considerado una “ejecución extrajudicial” perpetrada por paramilitares aliados con agentes del Estado.

16-09-16

Libia: Asesinan a periodista de televisión

El director de una productora privada Muftah Al-Anwar, fue asesinado con un disparo en la cabeza el último miércoles. Se trata de un periodista de televisión que participó en la cobertura de los combates entre las milicias islamistas y las fuerzas progubernamentales en Bengasi.

25-04-15

Venezuela: Periodista de Globovisión hace pausa en noticiero para pedir al Gobierno que cese la inseguridad

La periodista de Globovisión, María Iginia Silva, hizo este jueves un llamado al Gobierno nacional de Venezuela para que se ocupe de la inseguridad ciudadana que reina en el país, luego del asesinato del abuelo de su esposo, el pasado lunes en El Marqués en Caracas.

12-05-17

COMENTARIOS