Claves

¿Sobrevivivirá Wikipedia 10 años más?

Por Cindy Villegas

Publicado el 19 de enero del 2011

Wikipedia cumplió diez años el 15 de enero con 400 millones de usuarios y con una aspiración de llegar a 1.000 millones de personas. Todd Waserman se cuestiona esto en Mashable.

Em primer lugar, ¿es Wikipedia completamente fiable? “Wikipedia es una muy buena referencia, pero lo mejor será no tomarla completamente en serio”, opina Waserman.  “Wikipedia funciona mejor como una introducción a un tema. Dado que los artículos suelen citar las referencias, los lectores pueden investigar más a fondo si las afirmaciones son en realidad verdaderas”.

Por otra parte, esta ‘deficiencia’ de Wikipedia tiene un lado positivo. Para el periodista de Mashable, Wikipedia es un antídoto contra la ‘caja de resonancia’ de la web. “ Los hechos pueden ser hechos, pero están sujetos a girar tanto que puede ser difícil conseguir una manija en lo que es objetivamente real”, afirma.

La labor de Wikipedia es loable, afirma Waserman, aunque un poco impráctica. A pesar de que Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) podría haber hecho una fortuna vendiendo anuncios en el sitio, decidió crear la Fundación Wikipedia, la organización benéfica de la enciclopedia sin fines de lucro. “Pero alguien tiene que mantener todos los servidores que ejecutan y pagar esos 50 empleados a tiempo completo, por lo que Wales apareció en un anuncio en todas partes de Wikipedia pidiendo donaciones”, continúa. Finalmente, la organización logró recaudar US$16 millones.

Entonces, ¿puede Wikipedia sostenerse a sí misma durante 10 años más? El número de colaboradores en idioma inglés disminuyó de 54 mil en marzo del 2007 a 35 mil en setiembre del 2010. Sin embargo, esto es comprensible, apunta el periodista, ya que al ser cada vez más grande, hay menos cosas con que necesitan ser escritas.

“Una cosa es segura. Si Wikipedia alguna vez desaparece, será difícil de creer. Después de todo, ¿dónde vamos a ir a confirmar una cosa así?”, finaliza.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una Wikipedia diferente

Wikipedia es la enciclopedia en línea que un gran número de usuarios consultan en la red, y eso no cambiará en mucho tiempo, pese a que su diseño no ha evolucionado en gran medidas desde que apareció en el 2004, al menos estéticamente.

23-08-14

Usuarios donan a Wikipedia US$25 millones

La Fundación Wikimedia informa en su blog la finalización con éxito de su campaña de recaudación de fondos en un tiempo récord. Los lectores de Wikipedia donaron 25 millones de dólares, lo cual confirma “el valor del proyecto, garantizando que la enciclopedia en línea” seguirá libre de anuncios”.

30-12-12

Edita contenidos en Wikipedia sin conexión a Internet

Buena noticia para los editores de Wikipedia. La organización detrás de la gran enciclopedia virtual informó que la aplicación de iOS se actualizó con un diseño libre de distracciones, así como de editar los artículos, desde el smartphone o tablet, más rápido y sin conexión a la red.

02-08-14

COMENTARIOS