Claves

Argumentos para usar blogs y redes sociales en la enseñanza del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2011

Hace unos días  hice una pregunta en Quora para recoger opiniones sobre la importancia de que los alumnos de periodismo usen blogs y redes sociales durante su formación profesional.

El profesor Alfred Hermida, a quien entrevistamos en diciembre,  señala que el objetivo es enseñar a los alumnos que estas herramientas de medios sociales son parte del periodismo moderno en lugar de un complemento. De hecho, estos cursos deberían incluirse en los primeros años de estudios.

En tanto, varios usuarios coinciden al señalar que un blog permite crear una marca personal en la red (una buena carta de presentación). En base a sus opiniones, presentamos las grandes ventajas de crear un blog y tener una cuenta en Twitter o Facebook siendo aún estudiante:

  • Generar contenido en diversos formatos, sobre todo multimedia.
  • Aprender a usar diversas herramientas digitales.
  • Editar tus propios textos.
  • Búsqueda de notas propias.
  • Conseguir datos en tiempo real.
  • Aprender a conversar con la audiencia.

De hecho, algunas empresas -como bien reconoce  Charlotte Ulvros, de MyNewsdesk- exigen a los postulantes que tengan conocimientos de social media. “Hoy en día los periodistas no solo son identificados a través de los créditos en los periódicos,sino también desde sus perfiles en Twitter, Facebook, y sus propios blogs, etc.”, sentenció.

El uso de blogs y redes sociales no solo deben ser parte del curso de Periodismo Digital como ocurre en muchas casas de estudio.

¿Seguiste o sigues cursos sobre estos temas en la universidad? ¿Como docente de periodismo usas blogs y redes sociales?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘El periodista tiene el perfil ideal para ser Community Manager’

“Algo bien escrito es un elemento diferenciador como periodista, lo que tienen que hacer es aprovecharlo”, indicó el especialista español Pablo Jiménez.

04-12-12

Fotos eliminadas de Facebook ya desaparecen completamente en dos días

En febrero pasado informamos que las fotos que borrabas de tu cuenta de Facebook permanecían visibles por hasta tres años tan solo con tener el link. Esto se debía a un error con los servidores de la red social, problema que se ha solucionado, en parte, ya que ahora desaparecen en solo dos días.

17-08-12

Descarga el ebook “Eres lo que publicas”

El equipo del proyecto mexicano “Eres lo que publicas” publicó un ebook con el mismo nombre que se puede descargar de forma gratuita, y promete dar pautas para que te salves de ti mismo en las redes sociales. Este solo es uno de los recursos que ofrece la plataforma para ayudar a los usuarios a entender el impacto negativo que pueden tener sus publicaciones.

13-09-13

COMENTARIOS