Herramientas

Todos Somos Dateros, usuarios que alertan de problemas en su ciudad

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Enero del 2011

Todos Somos Dateros es un proyecto independiente, creado por la empresa peruana La Factura y la ONG Ciudad Nuestra, que presenta un mapa que puede ser modificado en base a la colaboración de la audiencia. “(Es un llamado) a ciudadanos con sentido de pertenencia, que van más allá de la queja y proponen soluciones de los problemas en el corredor vial Metropolitano de Lima (Perú). Se trata de ciudadanos que son parte de la solución”, subrayó Camila Bustamante, responsable del proyecto.

El Metropolitano, como bautizaron al sistema de transporte que está en funcionamiento desde hace más de seis meses en la capital peruana, ha recibido muchas quejas a lo largo de su implementación. Sobre todo se ha detectado problemas en el diseño.

Con la intención de recoger sugerencias, esta asociación independiente ha creado una plataforma que permite que cualquier ciudadano ingrese una observación en alguna parte de la ruta -que atraviesa 16 distritos limeños- y agregue una recomendación. Estos pedidos son archivados y enviados a la institución que administra el corredor.

Todos somos dateros ha recogido más de 600 ‘dateos’ (críticas). Algunas (muy pocas) han sido atendidas por las autoridades, pero también han servido como fuente de información de periodistas.

Bustamante considera que este proyecto se apoya en el concepto de periodismo ciudadano y, en esta breve entrevista, nos explica cómo trabajan en la web y las redes sociales.

¿Cuál es el proceso de evaluación de los ‘dateos’?
Primero analizamos todos los dateos teniendo en cuenta la verosimilitud, si es necesario vamos a verificar al lugar, pero muchas veces los problemas son recurrentes y/o los dateos se complementan. Luego hacemos los informes dateros que comprende una evaluación analítica, cuantitativa, un ranking  y los dateos resaltados. Eventualmente también incluimos dateos que han sido corregidos.

Todos Somos Dateros ha tenido rebote en el diversos medios de comunicación que han tomado esta información colectiva, ¿también los van a escuchar las autoridades? No tuvimos la respuesta de la gestión anterior, pero sí hicieron un rebote de la encuesta datera que elaboramos en noviembre. Todo lo comunicamos en el blog, Facebook o Twitter. Actualmente esperamos la respuesta de la nueva gestión.

Ya hay un reconocimiento de Todos Somos Dateros como un referente de participación ciudadana bien canalizada, pues nos han facilitado hacer actividades de promoción, usar el datero móvil y ahora repartir el periódico datero. Además, hubo un amplio rebote de la encuesta datera en noviembre pasado.

La actual gestión metropolitana construirá un segundo corredor vial antes de terminar su administración, ¿Todos Somos Dateros crecerá?
Sí, la idea es seguir dateando más temas de la movilidad urbana.

¿Usan mucho las redes sociales?
Twitter y Facebook son complementarios. La idea es centralizar los dateos en la plataforma pero igual nos permite ampliar algunos temas o rebotar las noticias relacionadas al Metropolitano y al transporte público.

Síguelos en Twitter (@somosdateros) y Facebook.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Perú: Así se recuerda a Humberto Martínez Morosini

El reconocido presentador Humberto Martínez Morosini falleció hoy, a las cinco de la mañana, luego de sufrir un derrame cerebral días atrás.

23-09-15

Google Maps se actualiza con los paraísos naturales del Perú

Los internautas pueden conocer las áreas naturales más representativas del Perú a través de Google Maps y disfrutar de sus imponentes paisajes en imágenes de 360° que forman parte de la colección de Street View.

06-06-15

Caso #APDAYC: cuando la audiencia apoya una investigación periodística

En las últimas semanas, El Útero de Marita, blog del periodista Marco Sifuentes, ha estado denunciando actos de corrupción y maniobras desleales por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC). Este sitio se ha convertido en el único medio que se ha tomado en serio el caso, ya que las organizaciones de noticias no han contribuido a la causa.

08-10-13

COMENTARIOS