Cómo narrar historias usando Facebook

21/01/2011
183 Views
  • Pin It

Imagen: Internet

Las redes sociales han revolucionado la manera de contar historias. De hecho, la mayoría de primicias se dan a conocer en las redes sociales, antes que en blogs o páginas de medios. El periodista Roy Peter Clark de Poynter analiza cómo los periodistas están usando Twitter y Facebook para narrar historias en serie.

Clark utilizó como ejemplo la labor en Haití de Joanna Smith y la forma cómo Dan Jenkins cubrió el juego de Tiger Woods en el Abierto de EE.UU. Decidió hacer un experimento en su cuenta de Facebook: contar los ‘secretos de amor’ de su propia relación, pronta a celebrar los 40 años de matrimonio.

Secreto # 1: Ella puede no estar en lo cierto, pero ella nunca se equivoca. Tus juegos competitivos de hombre pueden conducir a decirle que está equivocada acerca de dónde tomar sus vacaciones. Esto es un error enorme que debe ser evitado a toda costa. Cuanto más piensa que usted piensa que ella tiene razón, especialmente si se valida su posición, más feliz que te hará sentir.
Secreto # 21: Al menos una vez al año, salir de su habitación con su ropa interior en la cabeza. Si ella no se ríe, solicitar el divorcio. Obtienes puntos extra si lo haces frente a gente, por ejemplo en la Cena de Acción de Gracias. He oído hablar de los chicos que agregaron su sostén como orejera, pero a veces menos es más. Vamos, chicos. Si no es divertido nunca va a durar.
Secreto # 42: ¡Aprende a amar a su madre tanto como ella lo hace! Estoy bendecido con la mejor suegra del mundo. Me encantan los hermanos de Karen- y todos sus descendientes. Incluso vi lo bueno de mi suegro, me trató mejor que sus propios hijos. Como fuera, cada uno de nosotros puede ayudar a los demás a ver lo mejor en el legado de la familia.

El periodista de Poynter publicó un ‘secreto de amor’ casi todos los días. Todas esas pequeñas narraciones tenían el mismo tema y algunas veces cambiaban de tono o voz. “Aunque no es el periodismo en el sentido clásico”, apunta Clark, “atrajo a una importante audiencia y generó animadas conversaciones y debates entre mis ‘amigos’, uno de los cuales, Mike Weinstein, es editor en el Charlotte Observer”.

La idea del periodista apareció en la sección especial de bodas del periódico y varios lectores han sugerido publicar estos posts en un libro.

¿Alguna otra idea para publicar historias en Facebook?

Periodista.