Claves

¿Cómo Quora puede ser usado en las escuelas de periodismo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Enero del 2011

En la universidad, no solo nos ‘enseñan’ a escribir. De hecho, las herramientas digitales forman ya parte de, por lo menos, una clase. Ya hemos comentado que Quora podría convertirse en una importante fuente de información para periodistas. Por lo tanto, los profesores deberían incluirla en su sílabus.

¿Cómo esta red de conocimiento puede ser usada en clases de periodismo? es una de las preguntas que encontraremos en Quora. Hemos recogido algunas de las respuestas y agregado otras ideas para formular una propuesta con 10 ejercicios que pueden aplicarse en las aulas:

  1. Primero que ingresen al sitio y aprendan a usarlo. Deben ‘jugar’ con todas las opciones: conseguir “followers” y realizar búsquedas. El profesor debe guiar esta actividad.
  2. Cada uno puede realizar una pregunta y escribir un resumen sobre las respuestas. Es importante que también respondan y generen una interesante discusión. Se puede sugerir que el tema esté relacionado a la actualidad nacional. Deben compartir la pregunta en otras redes sociales.
  3. Para la consultora de marketing social, Alexandra Bornkessel , los alumnos pueden monitorear un tema libre (topic) y elegir las preguntas/respuestas más interesantes/polémicas para escribir un texto con diversas fuentes. Ojo, tienen que aprender a citar. Quora tiene perfiles muy detallados, a diferencia de otras redes.
  4. Responder a preguntas que estén relacionadas con sus intereses y posible especialización. Este tipo de actividades lo pondrá en práctica el profesor Chris Harper , quien está en Quora.
  5. Contactarse con algún experto y realizar una entrevista a través de mensajes privados. Revisen esta lista de profesores de Comunicación.
  6. El fundador de wwwhatsnew.com,  Juan Diego Polo, sugirió que se creen preguntas como “¿Qué le preguntarías a Bill Gates?” para seleccionar las mejores opciones.
  7. Encontrar errores (ortográficos, de fechas, etcétera) en preguntas y respuestas. Realizar ediciones con la opción “Suggest edit” en Quora.
  8. Esta red puede ‘inspirar’ a algunos periodistas. ¿Qué ideas pueden obtener a partir de algunas preguntas para un reportaje/artículo/etc.?
  9. Pueden elegir algunas preguntas  y preparar resúmenes de las respuestas en la plataforma. Hay una opción determinada para ello: “Create Answer Summary”.
  10. No solo usar Quora. Deben sugerir otras redes o espacios donde pueden encontrar información similar.

¿Se les ocurre otras recomendaciones?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 usuarios que los periodistas debemos seguir en Google+

Esta es una lista (en Beta) de usuarios -muchos comunicadores o periodistas- que recomendamos seguir para aprender un poco más de Google+. La elaboramos con los aportes de nuestros contactos.

25-07-11

Twitter busca un periodista de datos

No solo los diarios requieren a periodistas de datos, también Twitter. La red de microblogging busca a un comunicador para el puesto de editor de datos, quien elaborará originales presentaciones con la información de Twitter.

31-08-12

Panamá: Gremio periodístico exige que el presidente se disculpe

Ricardo Martinelli—mandatario de Panamá— es acusado de humillar a un comunicador durante una conferencia de prensa sobre un caso de soborno en el que él estaría involucrado. Los gremios periodísticos de ese país reaccionaron y salieron al frente exigiendo una disculpa.

22-04-12

COMENTARIOS