Noticias

Diplomacia de Estados Unidos recurre a Twitter en crisis internacionales

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de enero del 2011

Cuando estalla una crisis en Haití o en Medio Oriente, los diplomáticos estadounidenses recurren a Twitter y otras redes sociales.  De acuerdo con AP, Twitter les permite tener una “nueva voz, una nueva actitud y una influencia distinta”.

Otro de los objetivos es controlar el daño causado por las revelaciones de WikiLeaks. Al mismo tiempo, los funcionarios tienen claro que gracias a los medios sociales eliminan intermediarios (los medios periodísticos tradicionales) para conectarse directamente y en vivo con la audiencia global.

AP advierte que los diplomáticos ya están familiarizados con sitios como Facebook, YouTube, Flickr o Twitter. En esta nueva etapa apuntan a aumentar la presencia.

LO QUE SE HIZO EN HAITÍ

El vocero del departamento P.J. Crowley (@PJCrowley) usó  Twitter para pedir calma en Haití ante la llegada del dictador Jean-Claude Duvalier, alias ‘Baby Doc’, y para alentar reformas en Túnez y Líbano.

Mucho antes de dar la conferencia de prensa sobre el regreso de Duvalier a Haití, Crowley ya  había twitteado la postura estadounidense.

“Estamos sorprendidos por el momento elegido para la visita de Duvalier a Haití”, escribió Crowley. Y siguió: “Contribuye a la imprevisibilidad en un momento de incertidumbre en el proceso electoral de Haití”.

LA FUENTE EN LA DIPLOMACIA

Este funcionario se ha convertido en una gran fuente de información para periodistas, analistas y observadores. Con casi 11 mil seguidores, Crowley obtiene una cantidad impresionante de ‘retweets’. Así lo advierte Alec Ross, asesor tecnológico de Hillary Clinton, quien considera que Crowley domina el medio.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro sencillos clientes de Twitter para dispositivos Android

Hay aplicaciones para Twitter con complejas características que confunden y pueden ser irrelevantes (aunque siempre esto dependerá del trabajo que realices con tu Android).

17-07-12

Twitter actualiza su reporte de transparencia con nuevas secciones

Twitter informó que su informe de transparencia tiene dos nuevas secciones: marcas y privacidad de emails.

13-08-15

"No sigas a quien no aporte valor a tu timeline de Twitter"

Lori fue rotundo: “No sigas a quien no aporte valor a tu timeline, y fin del problema”.

27-07-11

COMENTARIOS