Herramientas

5 tips para hacer un mejor periodismo de datos

Por Cindy Villegas

Publicado el 26 de enero del 2011

Imagen: Sociedad española de periodística.

Buscar información en Internet para temas de periodismo de investigación puede ser un poco complicado. Sin embargo, si se tienen en cuenta estas recomendaciones compartidas por la web Journalism.co.uk podemos hacer más sencilla la labor.

1) Abastecimiento de los datos. Si bien empezar con el banco de datos de The Guardian no está mal,  podemos concentrarnos en datos de gobiernos a nivel mundial o datos de desarrollo de la ONU, Banco Mundial, FMI y otros.

2) La limpieza de los datos. Los archivos PDF son el enemigo de los datos abiertos.De hecho,a menudo se publican como archivos PDF para que sean tan inaccesibles como sea humanamente posible. Puedes usar un programa como Text Wrangler para acceder a los datos.

Si es una tabla publicada en una página web, una cosa que vale la pena probar es guardar la página web como HTML y luego abrirla en Excel, que luego abre en forma de tabla.

3) Mantener los códigos. A menudo los datos oficiales viene con los códigos agregados para, cada escuela, hospital, y cada autoridad local tiene un código único de identificación. Los países tienen también (Reino Unido, el código es el GB, por ejemplo). Podemos obtener ese códgigo directamente de la ISO en este enlace.

4) Otras funciones útiles y fórmulas. Algunas fórmulas son muy útiles en Excel, como la del porcentaje de cambio:


Hay más fórmulas, es cuestión de revisar Excel.

5) Publicación y visualización de los datos. Podemos publicar los datos a través de Google Docs, ya que hace muy fácil de compartir. Si se está trabajando en línea, hay muchas maneras de visualizar los datos. Google Fusion Tables es otra buena herramienta para compartir hojas de cálculo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de datos tiene que redefinirse

Jeff Bezos no compró The Washington Post como un hobby. Así informa el sitio ReadWrite sobre las personas que cuestionan cómo funcionará el diario de ahora en adelante. La web conversó con el inversionista en tecnología Keith Rabois para obtener pistas del valor que Bezos aportará a la organización en el futuro.

08-09-13

NYT apuesta por el periodismo ilustrado

El diario estadounidense The New York Times está experimentando con el periodismo ilustrado en su último proyecto multimedia llamado “Tomato Can Blues”, que sigue una estructura similar a Snow Fall.

22-09-13

Cómo crear y compartir muros multimedia en Internet

La creación de un muro virtual para que los periodistas puedan compartir quejas o denuncias sobre su situación laboral fue posible gracias a la plataforma social online Koowall, que permite crear y compartir estos espacios multimedia en Internet.

25-10-12

COMENTARIOS