Entrevistas

"Los periodistas ya no necesitan de los medios masivos tradicionales"

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de enero del 2011

Foto: journerdism.com

Un periodista que maneje programas de edición de video tendrá mucho más oportunidades para conseguir trabajo o mantenerse en el que tiene. Por ello, el reconocido periodista Will Sullivan, colaborador eventual en Poynter, autor de Journerdism.com y miembro del Instituto de Periodismo Reynolds, recomienda a los alumnos de periodismo que, desde ya, comiencen a experimentar con herramientas digitales.

Conversamos con Sullivan, un gran promotor del Periodismo Móvil.

¿Los periodistas que tienen conocimiento de programación y diseño son más competitivos en estos tiempos?

Sí. Es un reto encontrar un empleado que sea un experto en ingeniería del software como de arte/diseño/arte visual. Al parecer, estas habilidades vienen de diversas partes del cerebro, entonces alguien que sintetiza ambos campos es un activo real. Estas habilidades son increíblemente importantes fuera del periodismo también. Por ello, cualquiera que los combine está obligado a hacerlo bien.

¿Qué tan importante es aprender a usar videocámaras y software multimedia?

Lo multimedia es una interesante bestia.  Por un tiempo fue muy popular y últimamente parece que sigue siendo siéndolo, pero hay mucha preocupación sobre el tiempo dedicado al trabajo de cómo las audiencias ven estos productos. Sobre todo cuando algunos de los paquetes multimedia pueden tomar semanas para ser editados en hermosas piezas, y un video rápido de algo loco o único que esté ocurriendo tendrá la misma cantidad o más visitas de página y opiniones.  Creo que podremos ver un renacimiento de cómo diarios multimedia y  la televisión se convertirán más dependientes de Internet. Herramientas como Google TV, Roku, Boxxee y Apple TV están empezando a ofrecer nuevos canales de distribución en los que los medios pueden difundir su contenido y conseguir una audiencia más participativa, que está en su sano juicio  para disfrutar de la narración multimedia. En Internet, la mayoría de personas busca información rápida y no espera a ver un video de varios minutos en un diario digital. Pero en su sala, frente a una gran TV, relajadas, ellas definitivamente van a disfrutar una calidad mucho más alta de narración.

¿Las escuelas de periodismo están preparando a sus estudiantes con estas herramientas? ¿Qué sugerencias darías a los futuros periodistas?

Además de que estén seguros que están trabajando con las herramientas correctas, los motivaría a pensar sobre dónde están distribuyendo el contenido, cómo lo están promocionando y cuáles son los intereses de los usuarios en aprender/experimentar en ese punto.  Como lo dije anteriormente, hay un momento donde podemos sentarnos y mirar videos largos, pero –probablemente- no siempre ocurre eso cuando estoy conectado en la laptop, respondiendo videos, mensajes IM o trabajando en un proyecto. Lo que quiero decir es que hay oportunidades para crear videos que puedan ser vistos en una laptop –sobre todo si se trata de noticias de último momento. Hay diversas maneras de presentar las historias y diversas experiencias de los usuarios. Necesitamos elegir sabiamente y entender qué está disponible y qué quieren nuestra audiencia.

“ Bloggers (o videobloggers) quieren ser periodistas”, ¿qué piensas de esta afirmación?

Creo que depende de qué se considere periodismo. En mi opinión, los bloggers/videobloggers están interesados en ser columnistas más que periodistas/reporteros ‘tradicionales’. Creo que la mayoría tiene la intención de comunicar mensajes e ideas, pero cuando realizan trabajo “extra” –precisión en el reporte, rigurosidad, búsqueda y maneras para pulir una noticia- algunos bloggers no ponen el tiempo necesario para precisar los datos. Algunos sí lo hacen y su contenido brilla por ello.

¿Postear y usar redes sociales es la mejor manera de crear una marca digital?

Definitivamente ayudan, pero un smartphone es una herramienta más en tu cinturón. Es bastante útil conectarte con la comunidad en la que trabajas para difundir lo que haces. En la era digital creo que nos estamos acercando cada vez más a una red de periodistas independientes, que no requieren de medios masivos (tradicionales) para publicar. La tecnología está disponible, la audiencia y las plataformas de distribución no han evolucionado, pero están cerca de hacerlo. Entonces, creo que es esencial que un periodista se involucre en redes sociales, desarrolle una web, y actualice regularmente un blog.

PERIODISMO MÓVIL

¿Crees que hay UN ‘smartphone para periodistas?

Los smartphones son herramientas fantásticas para cualquier periodista. Realmente están cambiando nuestra cultura para comunicarnos, las interacciones y las formas de compartir información. Cuando recomiendo un teléfono en especial para periodistas, hay un montón de factores que afectan esta decisión: potencia de la red, cobertura local, duración de batería, especificaciones del hardware (cámara, teclado, GPS, etc) y el factor decisivo, el precio.

La clave es confirmar que estás eligiendo un dispositivo que te permitirá instalar aplicaciones y programas externos, así como una comunidad robusta de desarrolladores innovadores en la plataforma, que –según mi perspectiva- solo lo permite Android  y el sistema operativo de Apple.

Los teléfonos con estas plataformas  permiten que los móviles se conviertan en más que un teléfono: puede usarse para streaming, un departamento de edición, un escáner de la policía, un editor de video, un escáner para documentos, un asistente personal, etc. Todo en un pequeño paquete que entra en tu bolsillo. Es una gran oportunidad ser periodista y creer que integrar smartphones  en el trabajo tiene muchos beneficios.

LAS APLICACIONES QUE RECOMIENDA

Will tiene un Google Nexus One y un iPhone. Esta es una breve lista sobre las aplicaciones que usa:

Google Maps/Navigation, rss feed readers, cameras, Dropbox, WordPress, Evernote, Twitter, Gmail, Bump, etc.

En Poynter compartió otro listado. Ver aquí.

Enlace relacionado:

Revisa las aplicaciones y herramientas digitales que sugiere.

Síguelo en Twitter @Journerdism y lee su blog.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A Estados Unidos le preocupa violencia contra periodistas en México

El número dos del Departamento de Estado norteamericano, Bill Burns, afirmó ayer en la capital mexicana que el gobierno estadounidense está profundamente preocupado por la violencia que sufren periodistas y medios de comunicación en México.

31-07-12

Google contrata a un periodista del NYT como su jefe editorial para Cloud

El subeditor de tecnología del The New York Times, Quentin Hardy, se muda a Google.

24-01-17

Cómo hacer que tu historia llame la atención de los periodistas

Llamar la atención de los periodistas no es fácil. Manejamos demasiada información, entre fuentes tradicionales y no tradicionales -como Facebook y Twitter

25-07-11

COMENTARIOS